Alberto Rojas Carrizales
Los 10 mil desocupados en Altos Hornos de México es la nueva amarga realidad, difícil acomodarlos en los distintos sectores de la industria local, a partir de que la disfunción de la Planta Coquizadora quemó la posibilidad de reapertura de la siderúrgica a corto o mediano plazo, así lo consideraron trabajadores encuestados.
La Coquizadora 1 lanzó el jueves su última columna de humo por su emblemática chimenea visible desde distintos ángulos de la ciudad, la temperatura fue disminuyendo a lo largo de la mañana del 27 de julio. La empresa aseguró que se disipó la probabilidad de reiniciar operaciones de acuerdo a la proyección trazada por el bloqueo de trabajadores.
La primera coquizadora de Altos Hornos de México ingresó a un proceso de apagado gradual acabándose con esto un ícono de la ciudad como parte esencial de la siderúrgica local que fue símbolo del crecimiento industrial en varias regiones de Coahuila, la Coquizadora II desde marzo anterior también se colapsó-
Algunos trabajadores que optaron por el anonimato, señalaron que 10 mil nuevos desempleados no caben en los distintos sectores de la industria y el comercio de Monclova y otras localidades como Ciudad Frontera. Otra importante cantidad está dedicada al comercio informal en redes sociales y prestación de servicios.
El litigante laboralista Daniel González Méndez, indicó que muchos trabajadores que se han acercado ante la posibilidad de demandar a la empresa por incumplimiento de salarios y prestaciones, han expresado que cientos, una cantidad bastante considerable han inmigrado principalmente a Saltillo, Ramos Arizpe, Estados Unidos y Monterrey.
González, mencionó que son muchos aquellos trabajadores que han abandonado la ciudad, y aquellos que aún no lo han hecho es porque no tienen las condiciones como para mudarse de residencia pese a las adversidades en Altos Hornos de México, pero estimó que en los próximos días la cantidad de inmigrantes locales registrará aumento porque estimó que ya no reanudará.