SABINAS, COAHUILA.- Trabajadores sindicalizados y de confianza de la mina Conchas Sur de Sabinas colocaron un plantón para evitar la entrada a la mina, tomando las instalaciones de la mina, con el objetivo de exigir el pago de 12 semanas, así como ahorro, vacaciones, vales de despensa y además el fondo Pro huelga por parte de MINOSA, filial de Altos Hornos de México.
Fue la tarde del lunes cuando bloquearon los accesos a esta Mina para que nadie ingrese al lugar en protesta ante la falta de pago de nómina, como ya lo habían informado desde el pasado viernes los trabajadores.
Cabe mencionar que son más de 450 trabajadores mineros sindicalizados, además los de confianza, que son más de 140 afectados también, ambos grupos luchan por recibir sus salarios y prestaciones pendientes.
Los manifestantes exigen una pronta respuesta, tras señalar que están cansados de que solamente les dicen que no hay dinero, pero además a algunos de los trabajadores la empresa les está exigiendo acudan a trabajar, pero no existe si quiera transporte para que acudan a laborar.
Héctor Ramos Puente Zavala, trabajador, señaló que anteriormente habían estado invitando a sus compañeros a manifestarse y finalmente este lunes se juntó un número importante de ellos a apoyar y decidieron tomar las instalaciones de la mina.
Cerraron los cuatro accesos de la mina exigiendo sus prestaciones además del pago de gastos funerarios.
«Como trabajadores activos exigimos el pago que se adeuda, que son alrededor de 35 mil pesos por persona, pero varía porque existen categorías, por esto decidimos cerrar la mina y ahorita ya no pudo ingresar el personal de mantenimiento y conservación en el turno de segunda», expresó.