Alexis Massieu
Por no contar con la presencia de las acusadas, quienes no fueron trasladadas por parte del personal del CERESO femenil del municipio de San Pedro, el juicio oral en contra de las presuntas homicidas, Nayeli Estefanía, y Esmeralda Natalí “N”, fue diferido una vez más, pese a que llevan ya 3 años y medio en prisión.
Eran las 11:18 horas, cuando se dio inicio a la audiencia que se suponía sería el arranque de la etapa final, en el proceso penal por el homicidio de Matías Mariscal Muñiz, cometido en el año 2017, presuntamente por 4 personas, 2 de ellos ya condenados, y las 2 mujeres que están pendientes de ser llevadas al juicio oral.
Por razones que no se dieron a conocer, las presuntas cómplices del crimen ocurrido en el municipio de Ocampo, no pudieron ser trasladadas a ésta ciudad por el personal del referido Centro Penitenciario Femenil, lo cual es esencial para que se pueda celebrar el juicio.
Sumado a lo anterior, los abogados que fueron nombrados por cada una de las acusadas, tampoco acudieron, uno de ellos justificando con un certificado médico su inasistencia, y el otro sin dar razón del por qué no se presentó.
Más allá del desgaste que los diferimientos del juicio genera en la víctima indirecta del homicidio, María del Rosario, y el afectado del robo, José “N”, cerca de una veintena de testigos tendrán que volver el 9 de octubre para un nuevo intento de llevar acabo el juicio oral.
Como se recordará, fue en una brecha, donde los 2 asesinos ya condenados, novios de las otras dos acusadas, le tendieron la trampa a la víctima, simulando una avería en su camioneta, a sabiendas, gracias a ellas, que Matías llevaba consigo una fuerte suma de dinero, matándolo de un balazo, y despojándolo de 121 mil pesos, para enseguida mover el cadáver y la camioneta, hasta el punto en el que fue encontrado, a 10 días de reportada su desaparición.