Fabiola Sánchez
Ni en Monclova, ni la Región Centro se tiene la capacidad para emplear a 10 mil obreros desocupados actualmente por la crisis de Altos Hornos de México, lo anterior lo reconoció el alcalde Mario Alberto Dávila Delgado, quien lamentó que, ante los bloqueos realizados por los trabajadores en exigencia de sus pagos, marca un retroceso en la recuperación económica.
El edil monclovense, reiteró que como autoridad municipal se ha hecho lo propio y lo conveniente en busca de un beneficio para los trabajadores y sus familias quienes han resultado como principales afectados ante este conflicto de poderes.
Indicó que, desafortunadamente el conflicto que se ha generado debido a los desacuerdos entre Gobierno Federal y empresa, es lo que ha ocasionado grave afectación en la economía de los 10 mil trabajadores que dependen directamente de esta fuente de empleo en la Region Centro.
Manifestó que, la crisis de la empresa siderúrgica ha ocasionado enojo a la base trabajadora y es lo que ha desatado una serie de movimientos, protestas, manifestaciones, enfrentamientos y bloqueos, este último dejando daños irreversibles en los equipos de su misma fuente de empleo.
“Esto impacta primero que nada en la economía de las familias de los obreros, en la economía de la ciudad, en todos los servicios y lo que genera económicamente, además marca un rumbo de retroceso en la ciudad”.
Resaltó que, lo que preocupa es la afectación que sufrirán las familias de los trabajadores, garantizando que la economía de la Ciudad puede balancearse de alguna manera, por lo que es urgente un diálogo y acuerdos concretos entre federación y empresa.
Comentó que, es necesario que se agilice los procesos de negociaciones y se concrete la venta de la empresa para que pueda volver a reactivarse y evitar más daños en la economía de los obreros.
Informó que, lamentablemente ni en Monclova, ni en la Región Centro, tienen la capacidad para emplear a los obreros que actualmente están desocupados por la crisis de la siderúrgica y no existe la posibilidad de poder garantizar que a corto plazo de ocuparían.
Resaltó que, por año en la localidad se están generando 2 mil 500 empleos, lo que pudiera llevar a tardarse 4 años aproximadamente para que los obreros tengan un empleo estable.