La Secretaría de Turismo de Coahuila firmó un acuerdo de trabajo de cuatro puntos con la empresa Airbnb, en la que se contempla recaudar y reportar lo que se obtiene del Impuesto Sobre Hospedaje (ISH) en el estado.
“En este convenio, la plataforma digital se compromete a pagar el ISH. Por cada reserva que se haga, en automático se entregará el 3% del gravamen”, dijo Sebastián Colín Ávila, director de Asuntos Públicos de Airbnb para México.
La titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos (Sectur) de Coahuila, Azucena Ramos Ramos, expuso ante el gremio turístico e industrial de la entidad los acuerdos en los que van a trabajar de manera conjunta la plataforma digital y la dependencia estatal que encabeza.
Van a hacer promoción entre el sector y acceder a información estadística que permita identificar el perfil de los viajeros, impulsar la competitividad fiscal, recaudación sobre el Impuesto Sobre Hospedaje y trabajar en colaboración para el desarrollo de acciones innovadoras a corto y mediano plazo para el sector turístico de Coahuila.
Más de 2 años de una alianza integral se basan en el compromiso de Airbnb de ser un aliado para el Gobierno del Estado para sus destinos, para los pueblos mágicos y comunidades locales.
“Como Airbnb hemos entendido que sin la cooperación plena desde la plataforma, sus anfitriones, que son residentes del estado y las autoridades, no hay modelo de negocio que valga”, dijo Colín Ávila. (El Diario de Coahuila).