SAN JUAN DE SABINAS, COAHUILA.- La mañana del martes la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, estuvo presente en la reunión sostenida con viudas de Pasta de Conchos en donde se informó la falta de avance de los trabajos para la recuperación de los restos de los 63 mineros ahí atrapados
Elvira Martínez Espinoza, viuda del minero Jorge Bladimir Muñoz Delgado dijo que son inexplicables e injustificadas las causas de los retrasos en el rescate, y no hay excusas para decir que no hay avances.
Señaló que la empresa a cargo del proyecto empezó muy bien en los traslados, pero al ejecutar la obra se las está viendo difícil, mencionando que no cree que sea por falta de experiencia en minas porque según lo que se dio a conocer la tiene.
Según se les informó los trabajos están detenidos por cuestión de una tarjeta para los controles eléctricos, por lo tanto no hay avances en la construcción de lumbreras, hecho que lamentó, ya que es la obra que permitiría explorar los lugares donde se supone que debería haber trabajadores.
Destacó que esta etapa de la obra es sumamente importante porque ya se acercan al área siniestrada, pero sin excavaciones, nunca la terminarán, lo que ha generado mucha molestia entre las familias, ya que según hay avances en las rampas, pero en las lumbreras, nada.
Tristes, los familiares ven que se repite la misma historia, como lo ocurrido con la otra empresa, sin embargo la Coordinadora Nacional de Protección Laura Velázquez Alzúa, es optimista y les asegura que tendrán información positiva en las próximas semanas.
No obstante, Elvira Martínez Espinoza señaló que lamentablemente ya no tienen la misma confianza en las autoridades federales porque una y otra vez las han defraudado.