DUBÁI.- Un científico iraní que Israel aseguraba que dirigió el programa nuclear militar de la República Islámica hasta su disolución a principios de la década del 2000 fue asesinado el viernes en un ataque dirigido en el que se vieron hombres armados usando explosivos y metralletas, informó la televisión estatal.
El ministro de relaciones exteriores de Irán alegó que el homicidio de Mohsen Fakhrizadeh tenía ‘indicios graves’ de ser obra de Israel, pero no dio detalles. Israel se negó a comentar de inmediato sobre la muerte de Fakhrizadeh, pero el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, lo nombró una vez durante una conferencia de prensa diciendo: “Recuerden ese nombre”.
Desde hace mucho se sospecha que Israel ha ordenado una serie de asesinatos selectivos de científicos nucleares iraníes hace casi una década.
El asesinato corría el riesgo de aumentar aún más las tensiones en el Medio Oriente, luego de que hace apenas un año Irán y Estados Unidos estuvieron al borde de la guerra. Se produce justo cuando el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, está a punto de ser investido en enero y probablemente complica sus esfuerzos para devolver a Estados Unidos a un acuerdo nuclear internacional con Irán.
La televisión estatal dijo que Fakhrizadeh fue atacado por “elementos terroristas armados”. Dijo que murió en un hospital local después de que los médicos y los paramédicos no pudieron reanimarlo.
La agencia de noticias semioficial Fars, que se considera cercana a la Guardia Revolucionaria del país, dijo que el ataque ocurrió en Absard, una pequeña ciudad al este de la capital, Teherán. Dijo que varios testigos escucharon el ruido de una explosión y luego el fuego de metralletas. El ataque tuvo como objetivo un automóvil en el que viajaba Fakhrizadeh, precisó la agencia.