CD. DE MÉXICO.- Tras golpiza propinada por un cliente, que le causó fractura de nariz, conmoción e inflamación de cerebro, el empleado de un restaurante en San Luis Potosí fue dado de alta con las reservas de sus lesiones, informaron autoridades estatales.
Asimismo, la Fiscalía del Estado emitió una ficha roja contra el agresor, identificado como Fernando Medina, experto en artes marciales.
«Ya hay ficha roja, hay ficha roja y se va a empezar a buscar por mar y tierra», advirtió el Gobernador Ricardo Gallardo en entrevista con medios.
«La Fiscalía le está metiendo todos los kilos, en las próximas horas debemos de tener resultados positivos, ahorita nos dimos la tarea de darle la atención médica a la persona golpeada, ya está bien, ya está estable, ya está muy bien».
La ficha roja es una notificación que Interpol realiza a las fuerzas del orden de todos los países miembros para localizar y detener a una persona. La búsqueda implica filtros en aeropuertos.
Santiago, de 15 años, salió del hospital del IMSS en el que se encontraba, pero ahora será sometido a estudios clínicos en el área cerebral.
El Gobierno estatal le ofreció además apoyo psicológico y asesoría jurídica.
En este último punto, se informó que el menor ratificó la denuncia penal ante la Fiscalía del Estado en contra de Fernando Medina, conocido como «El Tiburón».
Guadalupe Torres, Secretario General de Gobierno, detalló que se brindará atención multidisciplinaria al joven y a su familia, y adelantó que tendrá acceso al Fondo Estatal por conceptos de ayuda, asistencia y atención.
Sin embargo, a más de 66 horas de que Medina golpeó a puñetazos al menor, en unas 20 ocasiones en la zona de la cara y la cabeza, las autoridades de San Luis Potosí no han logrado dar con el paradero del atacante.
En redes sociales, usuarios han difundido fotos y datos de Medina, incluso su teléfono y sus direcciones, pero el hombre sigue libre.
Luego que se dio a conocer el video en el que se le ve golpeando al estudiante que en sus vacaciones decidió trabajar, fueron viralizadas tanto la dirección particular como la del gimnasio donde entrena y la de su negocio, además de lazos familiares y de amistad, y hasta un número de teléfono con el que podría ser rastreado el agresor.
‘Tendrá todo el peso de la ley’
El Gobernador Ricardo Gallardo opinó que la golpiza fue denigrante y propinada por un sujeto que usó sus manos como armas.
«Que cualquier sujeto se pueda parar y golpear un jovencito de una tienda, de cualquier lugar, utilizando sus manos como arma, al final es un peleador de artes marciales, sus manos son armas, va a tener todo el peso de la ley, vamos a aplicar todo, todo mundo está buscándolo, lo tenemos que encontrar y en las próximas horas se darán resultados» advirtió.
Por otra parte, reclamó que todos los criminales deberían ser buscados como el agresor del joven.
«Porque esto fue con golpes, muy mediático, pero hay gente que mata, que hace violaciones y no se pone mucho enfoque como esa persona, a todas hay que ponerlos el mismo enfoque».