Por: Alexis Massieu
A dos años de solicitar que le conectaran la luz—finalmente–un juez federal le concedió un amparo a una empresaria monclovense, ordenándole a la CFE, que celebre un contrato con la quejosa, a quien le habían negado el servicio, porque en ese mismo local comercial, existía un adeudo.
Mayela Romero, es quien resultó afectada por la negativa infundada de la Comisión Federal de Electricidad, de celebrar un contrato para el suministro de la luz, lo cual, según la versión pública de la sentencia, lo solicitó el 21 de septiembre del 2021, acudiendo a las oficinas de la empresa estatal en la colonia Guadalupe.
Todo parecía ir bien, ya que personal de la CFE, acudió al lugar para realizar una verificación técnica en la instalación, y al cumplir con los requisitos se procedió a conectar el medidor, sin embargo, el 27 de octubre de ese mismo año, los trabajadores de la Comisión, regresaron al domicilio para decirles que el contrato no había sido autorizado.
La afectada, refirió en la demanda de amparo, que ese mismo día se comunicó con el personal responsable de la negativa para levantar una queja, acudiendo al día siguiente a las oficinas de la colonia Guadalupe para solicitar de nueva cuenta su contrato, pero se le dijo que para ese asunto, tenía que acudir a las oficinas de la CFE, en la colonia Petrolera, donde fue atendida por Brenda Barrera, quien le informó que su queja ya había sido resuelta, y que no procedía la celebración del contrato.
Por esa razón, la afectada presentó una demanda de amparo ante el Juzgado Cuarto de Distrito, el día 17 de noviembre del 2021, la cual tardó más de un año y medio en resolverse, donde al final, se le dio la razón, ya que las deudas con la CFE son personales, y no de los inmuebles.
Solo en los casos, en que sean familiares hasta el cuarto grado, los que pidan un nuevo contrato, o que la persona que deba, siga viviendo en el mismo domicilio, se presumirá que se trata de un engaño para no pagar, y los adeudos con la Comisión Federal, explicó el juez, persistirán.
Por esa razón, al dictar la sentencia dentro del juicio de amparo 498/2021, la autoridad judicial le ordenó a la CFE, que celebre un contrato con la afectada, y que le suministre el servicio de energía eléctrica que solicitó.