El hombre más prominente del antiguo Monclova es el Sacerdote Don José Miguel Sánchez Navarro, quien murió el 18 de abril de 1821 a la edad de 91 años.
Este multicitado personaje llegó a la ciudad de Monclova procedente de Saltillo en el año 1755, cuando tan solo contaba con 25 años de edad.
Él fue designado en la parroquia principal, en sustitución del Cura Don José Flores de Abrego fallecido hacía poco tiempo, tras permanecer durante 60 años como clérigo de esta comunidad.
Bastaron solo tres años desde su llegada a la ciudad para que Sánchez Navarro iniciara la construcción de una nueva Iglesia, llamada actualmente parroquia Santiago Apóstol.
El proyecto estuvo supervisado por varias décadas y finalmente fue terminado gracias a su contribución económica y a las dádivas de la gente pobre y ya de por sí diezmada de Monclova.
El espacio que utiliza la Iglesia de Santiago Apóstol se le asignó originalmente al cura Don Toribio de Sierra en el año de 1688, según documento original que se conserva en Archivo Municipal de Monclova.
Sánchez Navarro, en 1767, inició su carrera de acumulación de riquezas para él y su familia, de la cual él era su líder, llegando a poseer uno de los más grandes latifundios de México y del mundo.
Su centro de operaciones era la Hacienda de San Ignacio del Tapado, localizada a diez leguas distante de Monclova. Sus restos fueron depositados, el 23 del mismo mes y año en la Parroquia Santiago Apóstol.