Por Wendy Riojas
El departamento de Bomberos recomendó a la ciudadanía extremar precauciones con las luces navideñas que usarán en los pinos o ventanales, ya que un descuido puede provocar una tragedia.
El comandante de Bomberos, Julio César Ríos Cortes, mencionó que es importante revisar las instalaciones eléctricas, ya que en caso de que las extensiones sean viejas o estén rotas pueden causar un corto circuito.
“Este año por la cuestión económica alomejor vamos a utilizar las mismas extensiones navideñas, no vamos a estar en posibilidad de comprar una nueva, pero la recomendación es verificar su funcionamiento y que no tengan pegazones”.
Dijo que es necesario mantener el cableado alejado de muebles, cortinas y aparatos en movimiento, así como evitar saturar los enchufes y usar multicontactos con más de tres extensiones simultáneamente.
Y externó: “En esta temporada invernal nuestro objetivo es que no tengamos accidentes domésticos, principalmente incendios causados por sobrecargas en líneas eléctricas por el alto consumo que se tiene hoy en día por las luces navideñas”.
Dijo que un incendio en un árbol de navidad puede provocar una tragedia en 5 minutos, por lo que es recomendable verificar las instalaciones eléctricas antes de decorar el árbol navideño, las ventanas o el jardín para celebrar Navidad.