Por Esequiel Aguilera
La Sección 147 exhortó a comerciantes a no caer en la práctica anual de apenas arrancar diciembre y empezar a reetiquetar precios sobre todo productos de la canasta básica, ropa y calzado que son los de mayor necesidad entre las familias, dijo el vocero Carlos Torres Terrazas, y recordó que este año ha sido pesado para todos.
“Hay que recordar que a cientos de trabajadores se les desplomó el ingreso por estar en resguardo domiciliario, otros lamentablemente perdieron el empleo y ahora viven condiciones muy pesadas, no es justo que se incrementen precios este último mes del año”, destacó.
Recordó que es práctica común que comerciantes aprovechen la derrama económica para fijar nuevos precios, eso ocurre en los primeros días de diciembre, también cuando se da a conocer el aumento al salario mínimo, en cierta forma el comerciante se prepara para cubrir el aumento a sus trabajadores.
Sin embargo, dijo que no debe ser el consumidor final quien absorba ese aumento al salario, el propio comerciante debe ser quien cumpla, pero sin afectar al cliente, para enero el aumento al salario se pulverizó por los ajustes a precios que siempre son superiores al porcentaje aplicado a salarios mínimos.
Torres Terrazas indicó que además la gente se encuentra muy castigada por la pandemia, para diciembre va a seguir la instrucción de evitar salir de casa será menos la presencia del consumidor, por lo tanto, comerciante que venda a un precio alto se va a quedar sin ventas, de eso no hay duda.
“En estos tiempos de pandemia tenemos que ser solidarios, es la experiencia que estamos recogiendo, y ahora le toca el turno al comerciante no empezar a reetiquetar precios para no afectar a familias, hay que actuar con prudencia al momento de tomar la decisión de ajustar precios”, enfatizó.