Oscar Ballesteros
Jefes de Sector y supervisores de la Región Centro y Desierto de la Secretaría de Educación Pública tuvieron una reunión ayer para tratar diversos puntos relativos al regreso a clases, como la calendarización del ciclo escolar, protocolos para las altas temperaturas y la tolerancia del acoso o abuso sexual dentro de los planteles.
Encabezada por el Secretario de Educación, Francisco Saracho y otras autoridades educativas del Estado trataron los diversos puntos, destacando la directriz de alternativas para sobrellevar las diversas temperaturas o fenómenos meteorológicos, priorizando el bienestar del alumnado.
“Las regiones son muy distintas, la Región Sureste puede llegar de 29 a 30 grados y en la Centro más de 40 grados como la Norte, qué haríamos(…) no es que cuando existan altas temperaturas no haya clases, sí hay, clases pero a distancia, no sólo con altas temperaturas, sino también con las intensas lluvias” expusieron las autoridades estatales.
Para ello, la Secretaría de Educación Pública debe tener contacto directo con el departamento de Protección Civil en busca de prevenir las consecuencias de estos sucesos, así como realizar un protocolo específico de actuación en estas circunstancias.
Por otra parte, el tema de la no tolerancia ante acoso o abuso sexual dentro de los planteles educativos fue otro de los expuestos ante los jefes de sector y supervisores para tratar de frenar estos casos que ya han registrado bajas en años pasados.
“Toda situación que se presente tendrá un cauce legal y actuaremos de acuerdo a los protocolos establecidos, hay situaciones de años anteriores que prevalecen en curso las carpetas de investigación (…) no cambiaremos a un maestro y diremos llévatelo a otra, todo tiene alguna responsabilidad, sí ha habido bajas por este concepto” expuso el Secretario de Educación, Francisco Saracho.
Con ello también se ha sumado la implementación de cámaras de seguridad dentro de los planteles educativos identificados como más conflictivos para prevenir y tratar todo este tipo de situaciones, concluyó.