Alexis Massieu
Abogados locales, en mancuerna con especialistas del IFECOM, lanzaron como recomendación a los trabajadores de AHMSA, que no renuncien a sus empleos, que inicien sus procesos laborales, y de preferencia a través de su sindicato, con podría ser un emplazamiento a huelga.
Fue el día de ayer, que la abogada María del Rosario Rocha Contreras, quien representa a varios de los proveedores de la acerera, junto con el especialista en concursos mercantiles, Héctor Romero González, del despacho Romero Fierro y Asociados, abordaron el tema de Altos Hornos de México.
Uno de los temas que se trataron, fue la situación legal en la que se encuentran miles de trabajadores a quienes se les deben 15 semanas de sueldo, los cuales se encuentran en la incertidumbre de si aguantar a que les paguen, o renunciar y buscar otro empleo.
¡Que no renuncien, y que demanden, o negocien la cartera, inclusive negociar sus créditos es una opción, con quien esté interesado en controlar el proceso del concurso mercantil, aunque parezca algo muy complicado!, indicó Héctor Romero.
Lo más recomendable, coincidieron en señalar los profesionistas del derecho, es que los trabajadores se acerquen al sindicato para llevar a cabo un proceso conjunto, como es el emplazamiento a huelga, lo otro sería esperar que alguien compre la empresa, que continúen trabajando y queden sus créditos pendientes de pago dentro del concurso mercantil.
En cuanto a los proveedores, refirieron que lo ideal era haber solicitado su reconocimiento en los dos juicios, el de quiebra y el del concurso mercantil, donde ahora que se declaró insubsistente el primero de ellos, en el Juzgado Primero Civil de ésta localidad, la fecha límite del 24 de agosto para solicitar el reconocimiento de créditos en el juzgado federal, complica las cosas.
“Los plazos de la etapa de conciliación están corriendo, y en el mejor de los escenarios se darán unos 90 días adicionales a quienes se consideren acreedores para que soliciten su reconocimiento”, indicó el abogado cuyo despacho cuenta desde hace 15 años con el reconocimiento del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles, donde fue nombrado el Conciliador de AHMSA y de MINOSA, Víctor Manuel Aguilera Gómez.