Por Wendy Riojas
Entre llanto, gritos y loncheras arrancó el ciclo escolar 2023-2024, donde algunos niños se rehusaron a dejar a sus padres y optaron por regresar a casa en su primer día de clases.
Algunos planteles educativos, principalmente de preescolar, difundieron 5 consejos para papás en el primer día de clases, toda vez que el desprendimiento para ir a la escuela es un proceso difícil para los niños y los papás.
Entre ellos estaba: explicarle, un día antes o durante el trayecto a la escuela, lo que va a encontrar en su primer día de clases, como ‘harás muchos amigos’, ‘aprenderás cosas increíbles’, jugarás mucho’, entre otros.
Así como: ‘No quedarte mucho tiempo, solo presentarlo con su maestra y despedirte, ya que, si alargas la despedida o te ve llorar lo harás más difícil’, así como decirle ¡volveré! para que no se sienta abandonado.
También recomendaron no dejar de llevarlo a la escuela, ya que, es normal que llore y confiar en el equipo de maestros, ya que, están preparados y saben lo duro que es el proceso y todo lo hacen por el bien del niño.
Sin embargo en este inicio de ciclo escolar 2023-2024 no pudieron faltar los niños que gritaron, lloraron, se aferraron al portón principal y/o a mamá y a papá en este inicio de clases como ha ocurrido en años anteriores.
Incluso muchos niños optaron por regresar a casa con sus padres, entre lágrimas, y no ingresaron a su primer día de clases y otros se quedaron llorando, mientras la maestra los tranquilizaba y los abrazaba.
En cada inicio de ciclo escolar, especialmente en preescolar y primaria, algunos niños rompen en llanto al despedirse de sus padres y entrar a una escuela donde no conocen a sus compañeros de clase.
Sin embargo las autoridades educativas, a través de recomendaciones, refieren que se adaptarán en 1 o 2 semanas por lo que piden no dejar de llevarlos a la escuela para no interrumpir el proceso de adaptación.