A 10 años de haber sido creada para reflejar el resurgimiento de Altos Hornos, hoy poco a poco ha sido desmantelada por ladrones de acero
Por: Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
Paralelo a Altos Hornos de México que está en caída libre desde hace ocho meses, igual la escultura de acero Ave Fénix la cual vándalos desarticulan gradualmente, la obra de arte instalada el 18 de julio de 2013 fue construida por el artista torreonense Rogelio Madero, quien falleció de causas naturales 9 meses después, el 25 de abril de 2014 a la edad de 78 años.
La escultura fue realizada con 25 toneladas de acero, mide 25 metros de punta a punta de sus alas y además de sus 15 metros de altura está montada sobre una base de cinco metros, pero aceleradamente luce descuido y deterioro.
Se convirtió en ícono de la ciudad, además punto de reunión de obreros para organizar protestas, marchas y manifestaciones.
La construcción de la obra ubicada en el bulevar Harold R Pape y Prolongación Juárez fue ordenada por Altos Hornos de México al ahora extinto artista Rogelio Madero quien entre otros trabajos llevó a cabo también El Manto de la Virgen, de Torreón; y el Sarape, en Saltillo, en su trayectoria de 55 años expuso sus trabajos más de 54 ocasiones, obtuvo galardones a nivel nacional e internacional.
Madero, en dos ocasiones, 1998 y 2003 obtuvo la primera posición en el concurso convocado por la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero denominado –Creatividad en Acero- pero además al año siguiente 2004 fue triunfador del certamen internacional para la fabricación de altorrelieve de 150 metros de largo en Albuquerque, Nuevo México, entre otros trabajos.
Después de las crisis severas de 1998-1999 donde AHMSA efectuó despidos masivos, luego en 2009 por los efectos de la recesión mundial en todos los sectores de la economía donde la siderúrgica envió masivamente trabajadores a descansar con medio salario, se puso en marcha el plan Proyecto Fénix orientado a incorporación de nuevos equipos y tecnología de vanguardia.
El objetivo era alcanzar una producción anual de 4.75 millones de toneladas de acero líquido transformados luego en planchón, placa, lámina rolada en caliente y lámina rolada en frío, sin embargo, desde el 23 de diciembre anterior la empresa siderúrgica agotó sus insumos paralizando totalmente su producción.