La labor que se ha hecho para el rescate de los 10 mineros atrapados en el pozo Pinabete es buena, pero ha surgido una nueva problemática que preocupa a habitantes de la zona
Karla Cortez
La Prensa
SABINAS, COAHUILA.- El pasado 3 de agosto, se cumplió un año en que diez mineros quedaron atrapados en la mina “El Pinabete”, desde entonces el Gobierno Federal tras los reclamos de los deudos y un mes casi después de la tragedia, comenzó el rescate de los cuerpos bajo una técnica de convertir el pozo número cuatro a una mina de tajo abierto y por lo que el subsuelo erosionó dramáticamente. Ahora el agua comenzó a salir con azufre y es vertida en el Río Sabinas.
Más de 2 mil 500 toneladas de tierra han sido removidas por maquinaria pesada en la ‘mina El Pinabete’, mediante mecanismos además de explosiones controladas y han sido sustraídos millones de metros cúbicos de agua, el principal factor que ha impedido el rescate y recuperación de los cuerpos de los mineros.
NUEVA PROBLEMÁTICA
Pero surgió una nueva problemática que preocupa a habitantes cercanos a esta zona, derivado de la erosión del suelo y la presencia de metales el agua que es sustraída cambio de color, pero no solo eso, también el principal ministrados del agua para más de 70 mil familias, el Río Sabinas.
Don Luis Alfonso Rodríguez, es propietario de una de las 60 granjas que están alrededor de esta zona, en la que desde hace una semana se ve contaminada e incluso les fue notificado que el agua en sus propiedades no es apta para consumo humano o para cualquier otra tarea.
Son 60 granjas las contaminadas en donde el agua sale mal y con olor azufrosa. La mancha en color rojo cubre una extensión de más 100 metros de largo solo río abajo y sale de dos tuberías grandes que emergen de los trabajos de la mina “El Pinabete”.
“Todas las minas y minados, todo ese óxido está podrido, es como cuando avientas un barco al mar que se pudre y con todos los químicos están descomponiendo esa agua, es la que están sacando por eso esta roja el agua es óxido de hierro, son contaminantes”.
Según expertos en minería en esta zona, los encargados de esta obra debería construir una planta tratadora, pero su costo es de 350 millones de pesos más los mil millones que son utilizados para el rescate de los cuerpos de los diez mineros.
“Se puede tratar pero esa planta te podría costar otros 350 millones de pesos, todos los mantos que tú tenías ellos los están contaminando los mantos buenos”, mencionó Enrique López empresario minero.
Entre más abajo el carbón desprende azufre, el agua corre entre el carbón y desprende minerales.
Para los pobladores, se violaron las leyes locales y código municipales al hacerse un tajo en medio de la ciudad. (Con información de El Diario)