Cuando quiso tomar el control de la Acerera y quedarse con el 55% de acciones, el dueño de Villacero no invirtió un solo dólar, dice Presidente saliente
Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
Sin invertir un dólar en AHMSA pese a su compromiso de aplicar inicialmente 300 millones de dólares en 2021 cuando quiso asumir el control de la acerera, Julio Villarreal, de Grupo Villacero simuló interés en comprar el 55 por ciento de acciones de la familia Ancira, pero con el plan de incumplir el pago del acuerdo reparatorio con Pemex y así enviar otra vez a prisión a Alonso Ancira.
Al respecto, el pasado 22 de agosto, al explicar esta treta, Alonso Ancira dijo textualmente a La Prensa de Coahuila; “voy a ser preciso; Julio Villarreal tenía proyectado ingresar la deuda de AHMSA a Concurso Mercantil, él estaba muy ligado a Julio Scherer (entonces consejero de López Obrador).
-A Julio Villarreal – añadió Alonso Ancira; -a él sí le iban a dar las autoridades el Concurso Mercantil que a mí no me dieron, ¿de acuerdo? – entonces Julio Villarreal al entrar con Altos Hornos de México en Concurso Mercantil, ya estando ahí incumpliría con el acuerdo reparatorio con Pemex (caso Agronitrogenados) y por lo tanto, yo estaría en el bote-
¿A eso le habían apostado?, se le preguntó al líder en suspenso de AHMSA, e inmediatamente respondió tajantemente: -así es, así de fácil, el que compre la empresa tiene que cumplir con el acuerdo reparatorio del caso Agronitrogenados con Pemex.
En octubre de 2021, Grupo Acerero del Norte que lidera Alonso Ancira rompió con Grupo Villacero el trato de la venta de 55 por ciento de acciones por incumplimiento de compromisos de inversión de 300 millones de dólares que permitiría asegurar la continuidad de las operaciones.
Sin embargo, ahora, a dos años de distancia, trascendió que a petición de Grupo Villacero un tribunal federal ordenó revisar si es legal el acuerdo reparatorio de 216 millones de dólares suscrito entre Alonso Ancira-AHMSA con Pemex, por más de 216 millones de dólares por el caso de la presunta compra-venta de Agronitrogenados en el sexenio anterior.
Alonso Ancira, afirmó en la entrevista del 22 de agosto que es un caso totalmente diferente lo de Cargill Financial y Argentem Creek, donde únicamente resta que sean recibidos por el Gobierno Federal para culminar el traspaso del paquete accionario y reanudar las operaciones.