QS Quacquarelli Symonds es el proveedor líder mundial de servicios, análisis y conocimiento para el sector de la educación superior global; Su misión es permitir que personas motivadas en el mundo alcancen su potencial a través de logros educativos, movilidad internacional y desarrollo profesional.
Además de publicar los rankings universitarios líderes en el mercado, QS también recopila la Encuesta de Estudiantes Internacionales, siendo así la más grande del mundo sobre sentimientos, motivaciones, preferencias y eventos de potenciales estudiantes internacionales.
La Unidad de Inteligencia de QS y la división de servicios profesionales y de investigación QS, brindan a las universidades de todo el mundo un análisis de desempeño comparativo personalizado según métricas centrales para los objetivos de cada institución tales como: docencia, impacto de la investigación, reputación, empleabilidad de los estudiantes y internacionalización
Si bien la educación superior se ha enfrentado a nuevos desafíos como consecuencia de la crisis económica y de salud en esta incertidumbre global, se han publicado los resultados del “2021 QS World University Rankings: LATAM report”, que ofrece información con datos originales y conocimientos específicos sobre el desempeño. de cada institución, con el fin de contribuir al empoderamiento de los estudiantes y fortalecer la toma de decisiones en su formación (https://info.qs.com/rs/335-VIN-535/images/LATAM-Region-Rankings-2021- Informe .pdf)
Durante la pandemia COVID-19, QS ha hecho la transición para ofrecer sus eventos en línea, para asegurar que las instituciones de todo el mundo sigan conectándose entre sí, en este sentido nuestra Universidad Autónoma de Coahuila ha implementado cambios importantes para mantenerse a la vanguardia de la educación superior en México.
En esta estricta evaluación participaron 410 instituciones de América Latina, los tres países con más instituciones en el ranking QS 2020 LATAM son Brasil con 94, México con 66 y Colombia con 60; Las 3 mejores instituciones, por tercer año consecutivo fueron, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidade de São Paulo (Brasil) y el Instituto Tecnológico de Monterrey de México.
Estos resultados, también revelan los esfuerzos realizados por la actual administración de la UAdeC para mejorar su calidad educativa, ubicándose en el puesto 215 en América Latina y el 26 a nivel nacional, luego de haber ocupado el puesto 44 en 2018.
Esto representa un importante ascenso que brinda certeza y confianza en los programas para fortalecer la calidad educativa y la investigación científica implementados en nuestra universidad, entre ellos, actualmente contamos con personal académico con títulos de doctorado, esto tiene como objetivo evaluar la calidad de la formación del personal docente, detectando el porcentaje de quienes han alcanzado el mayor nivel de preparación en su área de especialización.
Otro indicador son las citas por artículo, que mide el número medio de citas obtenidas por publicación, que es un índice aproximado del impacto y la calidad del trabajo científico realizado en las universidades, los datos subyacentes de los artículos y las citas están indexados por Scopus, artículo y los recuentos de citas están estandarizados en un intento de igualar la influencia de las citas, y los datos utilizados para la evaluación de 2021 son para cinco años completos (2014 a 2018).
Asimismo, QS evalúa el fortalecimiento y expansión de las redes de investigación internacionales a partir de los datos proporcionados por Scopus, que evalúa el grado de apertura internacional en términos de colaboración en investigación para cada institución evaluada; El índice de Margalef, utilizado en ciencia y medio ambiente, ha sido adaptado para estimar la riqueza de socios de investigación internacionales seleccionados para determinadas instituciones.
Algunos de los indicadores que tiene que mejorar la UAdeC para futuras evaluaciones son la relación entre el número de personal académico y el número de alumnos, ya que un mayor número de profesores por alumno puede ser un indicador del compromiso de las instituciones por ofrecer una educación de calidad.
Por otro lado, el indicador de impacto web evalúa qué tan efectivo es el uso de las nuevas tecnologías en las universidades, la información la brinda el Ranking Web de Universidades, aunque los resultados se refactorizan para excluir el indicador de excelencia, por considerarlo en métricas relacionados con la investigación científica.
Además, el indicador de reputación académica, basado en la encuesta anual que realiza QS, evalúa la percepción de los académicos de todo el mundo como las mejores instituciones en el campo de la investigación. Por último, la reputación del empresario, en la encuesta anual QS tiene como objetivo recoger las opiniones de los empresarios sobre las Instituciones que forman a los mejores profesionales.