Alrededor de 60 elementos de PC y Bomberos de Monclova y Frontera, Guardia Nacional y SEDENA se enfrentaron al fuego de grandes proporciones, con riesgo de evacuación de familias
Luis Angel Estrada
LA PRENSA
Habitantes de Frontera vivieron el terror, al desencadenarse un incendio de grandes proporciones en un terreno baldío localizado entre las colonias Huizachal y las Aves, que en un principio contempló la evacuación de las familias, pero el viento le dio un giro favorable a la situación, al cambiar de dirección.
Alrededor de 60 elementos de Bomberos y Protección Civil de Monclova y Frontera, apoyados con miembros de la Guardia Nacional y Bomberos se movilizaron al sitio de la conflagración para apoyar en el combate del fuego, que arrasó hectáreas de pastizal. La noche de este viernes se seguía con los trabajos para tratar de controlar el incendio, por lo que no se tenía el saldo total de los daños.
El incendio se registró en una zona de difícil acceso, motivo por el cual los brigadistas se vieron en la necesidad de abrir brechas cortafuego para poder internarse y llegar hacia los puntos que había qué combatir, en esta desigual lucha.
Al lugar llegaron camiones cisterna y maquinaria pesada, para apoyar las labores de combate, en un escenario en que las llamaradas alcanzaban una altura impresionante, y se podían observar desde kilómetros, alimentando la zozobra de familias.
El reporte del incendio se dio alrededor de las 6 de la tarde, una de las hipótesis es que fue el efecto lupa el que originó el fuego, en medio de temperaturas que alcanzaron los 40 grados centígrados este viernes.
Se generó la alarma de que pudiera dañarse el sistema de energía eléctrica, por la presencia de postería que conduce el cableado, con 115 mil voltios, lo cual podría dejar sin luz a la mitad de la población, sin embargo este escenario quedó descartado.
Anoche también se descartaba un riesgo mayor para la población, algunos entraron en psicosis, por lo que la autoridad pidió calma y permitir que los combatientes avanzaran en los trabajos, hasta lograr el control total del fuego.