Asegura Comisión Federal que aguas sustraídas de “El Pinabete” que provocaron manchas rojas en el Río Sabinas, no afecta a humanos, ni al medio ambiente
Por: Karla Cortez
LA PRENSA
SABINAS, COAHUILA. – En respuesta a las denuncias de contaminación del Río Sabinas que se realizan debido a los trabajos de rescate de los restos de los mineros atrapados en la Mina “El Pinabete”, este viernes la Comisión Federal de Electricidad a través de un comunicado de prensa asegura que realiza monitoreo del afluente para garantizar su conservación, evitando cualquier tipo de contaminación.
A través de diversos medios de difusión regionales, estatales e incluso nacionales, se ha señalado que las 2 mil 500 toneladas de tierra que han sido removidas, así como los millones de metros cúbicos de agua extraídos para concretar el rescate de los 10 cuerpos atrapados en “El Pinabete” han propiciado la contaminación del Río Sabinas.
En respuesta a estos planteamientos, la Comisión Federal de Electricidad señala a través de un comunicado de prensa que el desalojo del agua proveniente del tajo a cielo abierto de la mina El Pinabete, así como su descarga en el río Sabines cuenta con los permisos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), además de que se realiza un monitoreo permanente para garantizar la conservación del afluente, evitando cualquier tipo de contaminación.
La CFE explica que realizan la excavación a cielo abierto (denominada tajo), para llegar a las galerías de la mina Pinabete (ubicadas a 60 metros de profundidad) y llevar a cabo en condiciones seguras la recuperación de los cuerpos de los mineros que quedaron atrapados durante la inundación de estas galerías.
El comunicado detalla que al llegar a 45 metros de profundidad, se observó la presencia de agua que provenía de las galerías, por lo que se decidió retirar el agua que inunda estas obras a través de pozos de bombeo.
“Debido a la cercanía del río Sabinas, que se ubica a 200 metros, se decidió descargar el agua en este sitio; la CONAGUA otorgó el permiso correspondiente en septiembre de 2022. Por lo anterior, desde enero de 2023 el agua se bombea y se hace circular por un tanque desarenador-sedimentador para minimizar el contenido de sólidos suspendidos antes de llegar al río Sabinas”.
Dio a conocer que los resultados químicos obtenidos en el Río Sabinas, no sobrepasan los límites máximos permisibles de la Norma Oficial Mexicana (NOM-001-SEMARNAT-2021) en lo que se refiere a metales pesados, nitrógenos, cianuros y fósforo totales: tenemos plena garantía de que la población y el medio ambiente no se afectan por el vertimiento en el río del agua subterránea de la mina.
“La NOM-001-SEMARNAT-2021 no considera los niveles de hierro porque es un metal que se encuentra de manera natural en el ambiente”.
Con respecto al rojizo del agua de galerías que se observa señalan que está asociado al hierro en suspensión que, al entrar en contacto con el aire se oxida,
“Esto no representa un riesgo para la salud humana o del ambiente. No se han detectado olores desagradables ni valores de sulfuros. El agua que se bombea del tajo no tiene contacto con el manto freático, por lo que se descarta su afectación”.
La CFE monitorea las condiciones del agua descargada en el río para anticiparse a cualquier situación. Y en todo momento realiza las acciones necesarias para cumplir las normas y preservar el ecosistema en torno al río. Actualmente faltan 10 metros para llegar al nivel de las galerías