Se estima que los principales proyectos de relocalización de empresas en el País se ubiquen en Baja California, CDMX, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y El Bajío
Especial
LA PRENSA
La competencia es fundamental para que exista un ambiente propicio para el nearshoring, por lo que se debe asegurar que no haya regulaciones en contra de la relocalización de nuevas empresas, aseguró Andrea Marván, titular de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
El papel de la Comisión en el fenómeno del nearshoring, añadió, será verificar que las normas y regulaciones locales no afecten la inversión y que exista «piso parejo» para todos los agentes económicos. «La política de competencia lo que busca es que exista piso parejo, que no exista una regulación que favorezca a ciertos jugadores en un mercado.
«Está demostrado que cuando existe política de competencia, las empresas tienen incentivos para innovar y competir y se traduce en más y mejores servicios para la población», expresó Marván durante un evento en la Universidad de Guadalajara. Agregó que, por esta razón, hay que asegurarse que la regulación estatal no establezca obstáculos para que una empresa llegue a determinada entidad, sino que tengan certeza sobre las regulaciones que las regirán y no tengan un trato distinto.
Por ello, recalcó la titular de la Cofece, el tema de competencia es fundamental para que haya un ambiente propicio para el nearshoring. Se estima que los principales proyectos de relocalización de empresas en el País se ubiquen en Baja California, CDMX, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y El Bajío.
Según previsiones de EY, los efectos del nearshoring ya se observan en la captación de Inversión Extranjera Directa, pues en el primer semestre del año, México registró un aumento de 41 por ciento en este indicador en comparación con el mismo periodo del 2022.