Juez penal da permiso al señalado por acoso sexual de acudir al funeral de su progenitora, quien viajaba desde la CDMX para estar presente en la audiencia
Alexis Massieu
La Prensa
Gracias al permiso humanitario que un juez le dio, un hombre que fue acusado de amenazar y acosar sexualmente a una mujer, pudo despedirse de su madre el día de ayer, quien perdió la vida trágicamente en un accidente carretero, cuando se dirigía a ésta localidad para acompañar a su hijo durante el juicio.
Fue en el Centro de Justicia Penal, tras negársele a Julio Cesar “N”, el cambio de medida cautelar, de la prisión preventiva, por la de un localizador electrónico, que se permitió el ingreso de la carroza fúnebre a la rampa del área de los detenidos, para que pudiera darle el último adiós a su progenitora.
La idea original de los familiares y abogados de Julio Cesar, era la de poderlo sacar de la cárcel mediante un brazalete, para que estuviera presente en el funeral, o, que se le diera un permiso especial, tras el cual volvería a la prisión para continuar con su juicio.
Sin embargo, durante la audiencia que se realizó a las nueve de la mañana, se llegó a percibir, que para Julio “N”, la responsable de que su madre hubiera muerto, era quien lo denunció por amenazas y acoso sexual, siendo entonces la única opción, la de llevar el cuerpo de la difunta, hasta donde se encontraba el imputado.
Originalmente, cabe señalar, Julio Cesar “N”, no se encontraba detenido, pero lo metieron a la cárcel por violar la orden que le dio el juez, de no acercarse a la víctima, de no contactarla, ni realizar actos de molestia alguno, de manera personal o mediante redes sociales, sin embargo, el imputado, le mandó mensajes amenazantes, diciéndole que le iba a prender fuego a su casa.
Como se recordará, fue el pasado 12 de mayo, cuando al considerar que había pruebas suficientes en su contra, el mismo juez que le dio el permiso el día de ayer para ver por última vez a su madre, lo vinculó a proceso por el acoso que aparentemente estuvo realizando en perjuicio de Iris Samara “N”.
De acuerdo a lo que se ha ventilado dentro del proceso penal identificado como la causa 273/2023, Julio Cesar “N”, perdió su libertad por seguir acosando a la afectada, quien denunció los hechos ante el Ministerio Público, aportando videos y capturas de los mensajes amenazantes que le mandó, razón por la que, para evitar que le fuera a hacer daño, lo metieron en prisión.
De acuerdo a datos oficiales, actualmente en Coahuila, 7 de cada 10 mujeres sufren algún tipo de violencia, por lo que, para las autoridades encargadas de la procuración y administración de justicia, prevenir ese tipo de delitos, sobre todos los feminicidios, es una prioridad.
La madre de Julio Cesar “N”, viajó desde la Ciudad de México, para ver a su hijo, y estar presente en la audiencia que pidieron para la revisión de la medida cautelar, confiando que lo dejarían en libertad.