Por Jesús Medina
Algunos atacantes del seno familiar parecen o no quieren darse cuenta que los pecados se pagan.
México ha dado grandes pasos en lo que es el castigo a los que flagelan a las mujeres y a los menores.
Peor aún, cuando estos desquiciados sujetos buscan el poder que según ellos da ocupar un cargo público, es necesario aclarar que en definitiva el crimen no paga.
Se debe considerar que es un delito lesionar a cualquier ser humano, dejar sin alimentos a los hijos, exhibir a sus parejas, más aún, las lesiones graves como lo es sacar algún miembro corporal o afectar la vida convencional de las personas.
Peor aún, cuando la víctima es la esposa, la madre de tus hijos…
No es ninguna novedad que en la Región Centro hay varios políticos y en algunos casos, aspirantes a buscar un cargo público, que han sido despiadados con sus esposas e hijas.
Otros, con afectaciones corporales como lesiones y lesiones graves.
Son varios los agravios.
Uno… aquel negro episodio en el que un hacedor de políticos y financiador de campañas, ató a su esposa a un auto y la arrastró, dejándole lesiones fuertes, el sujeto, emparentado con una legisladora morenista, jamás pisó la cárcel.
Otro más, con el rango ex tesorero, poco se le hizo contratar a una ama de casa como su empleada doméstica, lanzó una jugosa oferta… 5 mil pesos al mes de salario, pero que en este trato se integraran las hijas de la mujer y crear una especie de harem.
Hay más, la empresaria que se vio envuelta en líos judiciales, de rebote por su pareja, un político que solamente llegó en su carrera a congresista local.
Peor aún, piensan que los habitantes de Coahuila no tienen la memoria suficiente para mostrarles el rechazo en las urnas.
Como ya ha pasado.
LAS LEYES… LOS BLOQUEOS LEGALES…
El 29 de mayo, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la nueva reforma en materia de suspensión de derechos para ocupar cargo, empleo o comisión del servicio público, mejor conocida como la Ley 3 de 3 contra la violencia, con la cual se impide a los agresores sexuales, deudores alimentarios y culpables de violencia de género ocupar un cargo en el sector público ni ser postulados a un cargo de elección popular.
Así, la nueva reforma modifica los artículos 38 y 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Pero a todo esto que es la “ley 3 de 3” y cómo funcionará. Acá te explicamos.
La “Ley 3 de 3” contra la violencia es una reforma que ya fue aprobada por el Congreso y publicada en el DOF, con la cual se establece que ninguna persona deudora de pensión alimenticia, agresora sexual o que haya cometido violencia familiar no podrá tener un empleo en el gobierno, ya sea a nivel federal, estatal y municipal, ni ser postulado a un cargo de elección popular.
Ahí les hablan….
Esta reforma robustece la ética en la política, pues cierra las puertas a los deudores que violenten el principio superior de la niñez, a agresores sexuales y familiares.
El origen de esta ley son lineamientos que el Instituto Nacional Electoral (INE) aplicó desde 2021, luego de que aprobó el formato 3 de 3 contra la violencia, en el que se ordenaba verificar que efectivamente las y los aspirantes a puestos de elección popular no hubieran sido personas condenadas o sancionadas mediante resolución firme por violencia familiar y/o doméstica o cualquier agresión de género en el ámbito privado o público, por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal y/o como deudores o morosos alimentarios.
TUMBA SUEÑOS…
De hecho, la “ley 3 de 3” ya se aplica en varias entidades del país, con algunas variaciones, aunque la normatividad aprobada por el Congreso de Yucatán es considera como una de las más avanzadas.
Las reformas que formar parte de esta ley son algunas modificaciones a los artículos 38 y 102 de la Constitución, esto con el fin de suspender los derechos políticos de aquellas personas deudoras de pensión alimenticia, acosadores sexuales y agresores familiares.
Ya si con eso, siguen con sus locas ideas de querer ser…
Pues…
Ojos para mirar, oídos para escuchar…
Caerán de aquí… Caerán de allá.
Hasta Mañana.