Las acciones estadounidenses comenzaron en diciembre subiendo a máximos históricos a medida que la reanudación de las conversaciones sobre ayuda se sumó al optimismo sobre el progreso de las vacunas contra el coronavirus.
Al cierre de este martes, en la Bolsa de Nueva York, los contratos del Dow Jones sumaron 185 puntos, o un 0.63 por ciento, para quedar en los 29 mil 823. El índice S&P 500 avanzó 1.13 por ciento hasta los 3 mil 662 enteros, mientras que el Nasdaq logró un alza de 1.28 por ciento, a 12 mil 355 unidades.
El estado de ánimo de riesgo impulsó al S&P 500 y al Nasdaq Composite a nuevos máximos históricos. Los comerciantes continuaron apostando a que las noticias sobre vacunas provocarán un aumento económico el próximo año. También hubo indicios de que el apetito está aumentando por un paquete de gastos federales, con un grupo bipartidista de legisladores pidiendo alivio. El Presidente electo Joe Biden instó al Congreso a aprobar un paquete de ayuda.
Los servicios de comunicación, tecnología financiera y de la información fueron los principales beneficiarios del sector industrial de S&P. Las ganancias se redujeron tarde después de que el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, advirtiera que se está acabando el tiempo para acordar un estímulo antes de fin de año.
«Los inversionistas se han preparado para mirar más allá del aumento continuo a corto plazo de los casos de Covid-19 en muchas regiones», dijo Mark Haefele, director de inversiones de UBS Global Wealth Management.
«En cambio, se han centrado en el potencial de un retorno a la actividad social y económica normal sobre la base del despliegue generalizado de vacunas eficaces en la primera mitad de 2021. Vemos más ventajas para las acciones globales en este entorno, pero también esperamos que el liderazgo del mercado mejore».
Después de un mes récord para las acciones mundiales, no se vislumbra un final para el repunte que ha sido impulsado por los avances en vacunas. Pfizer Inc y su socio BioNTech SE han solicitado la autorización reglamentaria para su vacuna Covid-19 en la Unión Europea y BioNTech dijo que podría comenzar a enviar las primeras dosis «en unas horas» después de la aprobación.
«La gente tiene fe en que, aunque las cosas son muy inciertas en torno al virus a corto plazo, si miran seis meses o un año, es creíble que las cosas mejorarán», dijo Alec Young, director de inversiones de Tactical Alpha LLC.
Los sólidos datos económicos de Asia también apoyaron el ánimo positivo en los mercados. Los índices de actividad fabril en algunas de las mayores economías impulsadas por las exportaciones de Asia del Norte se recuperaron en noviembre y la recuperación de China continúa elevando la región.
Sin embargo, no todo son buenas noticias. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, advirtió a los legisladores que la economía estadounidense permanece en un estado dañado e incierto durante el testimonio en una audiencia del martes ante el Comité Bancario del Senado.
En otros mercados, el oro avanzó. El petróleo cayó a medida que la OPEP + buscaba más tiempo para llegar a un acuerdo sobre política de producción, y el bitcoin retrocedió después de casi alcanzar los 20 mil dólares por primera vez