Fabiola Sánchez
LA PRENSA
“Las mujeres han sido violadas, nos han arrebatado a los niños de los brazos, han muerto por deshidratación y hambre en el tren, migración nos ha robado nuestras pertenencias”, expresó con su voz quebrantada Yosban, migrante de origen venezolano quien estuvo al borde de las lágrimas suplicando a las autoridades se les permitirá continuar su paso a bordo del tren.
Miles de historia, diferentes sufrimientos y todo un calvario es al que se enfrentan los migrantes en busca del sueño americano; mujeres, niños, embarazadas, persona con discapacidad, bebés, adultos mayores y hombres de todas las edades, viajaron a bordo de los vagones del ferrocarril.
En la cobertura especial de LA PRENSA DE COAHUILA, durante la pausa que hiso el tren donde viajaban miles de indocumentados de origen venezolano, se logró recaudar testimonio de migrantes, quienes narraron su historia en particular.
-Salen en familia de Venezuela en busca de una mejor vida.
Dayana, migrante que viajaba acompañada de su esposo y sus dos pequeñas hijas, expuso parte del calvario al cual se han enfrentado en este viaje, que se ha convertido en una verdadera pesadilla, debido a todas las complicaciones a las que se han enfrentado.
“Tenemos tres días sin comer, traigo a mis dos hijas, una de ellas con discapacidad y otra bebé que no trae ni pañal, ni tiene leche para comer, nos estamos arriesgando a esto para buscar una mejor vida, en Venezuela no podemos seguir”.
Manifestó que, ellos salieron de su País debido a todas las carencias a las que se enfrentan y los problemas políticos y sociales que no les permite tener una calidad de vida, por lo que emprendieron su huida de Venezuela, sin imaginar a lo que se enfrentarían.
“Entrar a México se convirtió en una verdadera pesadilla, la policía nos roba, nos bajan de los buses, hasta ahorita toque el tren, pero fue lo peor, solo queremos salir de México, no es nuestra intensión quedarnos aquí”.
-Mujer con discapacidad.
“Estábamos desde el sábado esperando este tren, se nos agotó la comida, el agua, traemos niños y hay quienes necesitamos medicamento, estamos sufriendo mucho, solo queremos avanzar”, lo manifestó Ismar Romero.
La mujer venezolana, dijo tener 50 años de edad y padecer una discapacidad en uno de sus miembros inferiores que le impide desplazarse de un lugar a otro o mantenerse de pie, por lo que abordo el tren en la parte baja de uno de los vagones.
Explicó que, ella viajaba con su familia y su principal objetivo era lograr cruzar a Estados Unidos y buscar una mejor calidad de vida, al igual que todos los indocumentados que abordaban “la bestía”.
-Cobra migración cuota a migrantes por viajar en el tren.
Indocumentados dieron a conocer que, personal del Instituto Nacional de Migración al ingresar a Coahuila, abordo los vagones de ferrocarril para exigirles hacer el pago de aportación de 100 pesos por persona y 50 pesos por niño.
Comentaron que, lamentablemente el abuso de autoridad le es permisivo para evitar conflictos y enfrentamientos con ellos, por lo que acceden a hacer el pago que les solicitan, para que se les permita continuar con su viaje.
Aclararon que, en esta ocasión que pausaron la marcha del tren no se les pidió entregar nada en lo absoluto, solamente se les pidió guardar la calma, mientras el ferrocarril estuviera estático en el lugar.