Karla Cortez
La Prensa
SABINAS, COAHUILA.- En el próximo mes de octubre y noviembre Coahuila va a ser tomado en cuenta para hacer un descarte bibliográfico en las bibliotecas y previo a esto tiene que hacerse una capacitación al personal para luego proceder a hacer el descarte de acervo sacando todos los libros obsoletos.
Actualmente las bibliotecas andan en 3 mil hasta 5 mil libros, específicamente en las bibliotecas de la Región Carbonífera, de los cuales el 10 a 15 por ciento serian sujetos a este proceso.
Mencionó que para eso se tiene que tener un criterio porque un libro viejo no quiere decir que este obsoleto ya que pueden existir libros nuevos que si lo estén.
Recordó que el acervo que se encuentra en las bibliotecas es un patrimonio nacional y se tiene que hacer un proceso ordenado por la dirección general de Bibliotecas con todos los requisitos que ellos marcan como tener los formatos para descartar libros por libro.
Explicó que en la Carbonífera se tienen bibliotecas que tienen una antigüedad de más de 30 años por obvias razones esas bibliotecas deben de tener acervo que ya se despastó, se humedeció y este descarte es el procedimiento legal para sacar esos libros de la estantería de la biblioteca.
Indicó que es todo un proceso para poder dar de baja esos libros pero se debe de hacer porque así se marca, finalmente los libros son entregados a una recicladora.