Son los arrestados hace dos días en el ostentoso operativo donde los llevaron al aeropuerto, estaban a nada de llegar a EU.
Fabiola Sánchez
LA PRENSA
Luego de recorrer miles de kilómetros desde sus países de origen y cuando se encontraban a escasos 250 kilómetros de la frontera con los Estados Unidos, un grupo de 18 migrantes, entre los que se encontraban menores de edad y mujeres, fueron asegurados en un aparatoso y ostentoso operativo realizado por integrantes de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración, INM, la noche del pasado martes.
Los migrantes capturados fueron trasladados al Aeropuerto Venustiano Carranza ubicado en Ciudad Frontera, en donde fueron subidos a un camión que los traslado a un refugio temporal en Nuevo León, para luego ser trasladados a su País de origen, ante esto autoridades migratorias se han mantenido herméticos del estatus migratorio de los asegurados.
Sin embargo, un grupo de migrantes que formaban parte del contingente de viajantes sudamericanos que se quedaron varados el pasado martes en los límites entre Monclova y Castaños, vivieron una realidad muy diferente al discurso del presidente de México.
LOS HECHOS
La mañana del martes, arribo a la región centro de Coahuila un ferrocarril en el que se transportaban unos 3 mil migrantes, el cual detuvo su paso en los límites entre Monclova y Castaños, situación que aprovecharon elementos del Instituto Nacional de Migración, del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional para asegurar a algunos, sin embargo, por la gran cantidad de viajantes, les fue imposible lograr al menos una detención.
Sin embargo, horas más tarde, como si se tratara de una venganza, un convoy encabezado por INM, acompañados por elementos de la Guardia Nacional y SEDENA irrumpieron el descanso de los miles de migrantes que se habían quedado a pernoctar en los límites Monclova – Castaños.
Ante el temor de ser deportaron los migrantes huyeron para ocultarse entre el monte, sin embargo, algunos no corrieron con la misma suerte y en su intento fueron capturados.
La estrategia que planteó migración fue trasladarlos al aeropuerto en Ciudad Frontera y transbordarlos en autobuses para llevarlos al refugio temporal de INM en Nuevo León.
.
De manera extraoficial se informó que, pese a que la Región Centro tiene antecedentes de la llegada de miles de migrantes, el INM nada ha hecho para reforzar el número de elementos, por lo que siempre se ven rebasados y en sus operativos termina todos saliéndose de control.
Se confirmó que, de los miles de migrantes que llegaron el pasado martes, solamente 11 adultos y 7 niños son los que fueron asegurados por las autoridades federales y deportados a su País de origen.
PADRES SUPLICABAN RESCATARAN A SU PEQUEÑO DE 3 AÑOS DE EDAD.
Entre las personas aseguradas por migración una pareja venezolana suplicaba que se les fuera entregado su hijo, de apenas 3 años de edad, quien quedo escondido entre uno de los vagones.
De acuerdo a lo narrado por personal allegados a las autoridades, la madre del menor les pedía a los elementos de migración buscaran a su hijo, sin embargo, su petición fue ignorada y ambos padres del pequeño fueron deportados.
Manifestó que, ellos expusieron que, al momento de intentar huir entre el monte, dejaron escondido al niño en uno de los vagones y si corría con suerte existía la posibilidad de que fuera rescatado por su tía, de lo contrario el menor correría riesgo de ser abandonado.