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Trastoca a Ferromex movilidad migratoria

Trastoca a Ferromex movilidad migratoria

Patios de la empresa ferroviaria en Castaños y Frontera son afectados, también en Nuevo León se entorpecen, pero no se frenan, labores.

Por: Fabiola Sánchez

La Prensa

Los vagones de Ferromex también son afectados por la ola migrante en Nuevo León y Coahuila, y aunque el problema no ha frenado operaciones, es notorio su incremento, advirtieron fuentes del sector.

Especialistas en ferrocarriles señalaron que actualmente la presencia de extranjeros se focaliza en los límites de los Municipios de Escobedo y Salinas Victoria, en Nuevo León.

Mientras que en Coahuila es en Castaños y Frontera, revelaron informantes.

Al cambiar la ruta migrante, que antes era rumbo a Nuevo Laredo y Reynosa, en Tamaulipas, ahora el foco de ascensos y descensos a vagones se registra en la vía a Piedras Negras.

“La zona (más conflictiva) es Escobedo con Ferromex”, sostuvo un especialista, “cerca de Libramiento Noroeste y Monclova.

“Llegan en línea de Ferromex al diamante ferroviario y desalojan ahí para posteriormente esperar el tren hacia Piedras Negras, en un 90 por ciento de ellos”, explicó.

“El otro 10 por ciento son migrantes agrupados en familias que caminan hacia la zona metropolitana de Monterrey”.

Destacó que otro punto donde se observan diariamente a migrantes se localiza en límites de los Municipios de San Nicolás y Monterrey, por la zona del Topo Chico.

“La (afluencia) más fuerte está en la punta norte de la salida de patios de ferrocarril, o sea, la salida hacia Laredo”, señaló.

“Ahí en Aztlán y toda esa zona”.

De acuerdo con el especialista, las zonas de Salinas Victoria y Ciénega de Flores, que se localizan rumbo al norte del Estado, ya no son utilizadas por la “popularidad” que tomó Piedras Negras en el ámbito migratorio, además de que les resulta un paso más seguro que el de Tamaulipas.

“Mamulique (ya) no (es una ruta usada)”, comentó.

¿Son un problema actualmente en crecimiento?, se le preguntó.

“Claro, desde hace meses”, respondió.

“Es un gran riesgo de seguridad, primero que nada.

“Si llegas con un migrante a Estados Unidos en el tren, la multa es muy grande”, advirtió.

Señaló que las operaciones en Nuevo León no se han afectado por el volumen de migrantes en vagones de ferrocarril, y destacó que el flujo va en aumento, principalmente en las últimas semanas.

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