El Secretario de Gobierno de Coahuila indicó que la política migratoria en México está completamente obsoleta, no hay presupuesto ni personal
Karla Cortez
La Prensa
El secretario de Gobierno de Coahuila, Fernando de las Fuentes Hernández, aseveró que la política migratoria del país está rebasada, ya que actualmente el Instituto Nacional de Migración (INM) no cuenta con el presupuesto para atender la situación, pero tampoco con el personal suficiente ni albergues.
Señaló que en las últimas semanas ha incrementado a más del doble el paso de migrantes por Coahuila, pues las autoridades de Estados Unidos reportan una atención superior a las 2 mil 200 personas por día en las fronteras de la entidad, lo que causa muchos problemas, como el cierre de puentes internacionales y largas filas para procesar el paso de mercancías entre ambos países.
Destacó que la crisis es tan grande que en Coahuila sólo existen 25 oficiales del INM, y una parte son personal administrativo; además, por sentencia judicial, se acaban de cerrar las estaciones migratorias de todo el país.
De las Fuentes Hernández sostuvo que la sentencia de un juez federal advierte que no se pueden detener a los migrantes por más de 36 horas, lo que eleva todavía más el reto de las autoridades mexicanas, pues en este tiempo se tienen que procesar a las personas que se interceptan antes de que ingresen a Estados Unidos.
“Lo que le corresponde a Coahuila, independientemente de la Federación, es estar atentos para que se respeten los derechos de los migrantes y de los ciudadanos coahuilenses, pero también para garantizar que se actúe con un sentido de respeto cuando se detecten a personas que requieran apoyo humanitario inmediato”, precisó.
El funcionario estatal dijo que al final de cuentas la autoridad federal no se puede declarar incompetente, pero la manera en la que atienden este problema pone en evidencia que la política migratoria de México está rebasada, y que el INM está abandonado desde hace muchos años.
“Esta dependencia no tiene presupuesto ni personal, y la Constitución marca que es una facultad exclusiva de la Federación, la cual no pueden cumplir”, expuso.
De las Fuentes explicó que el fenómeno migratorio se presenta a nivel nacional por cuestiones políticas, económicas, sociales o de seguridad, y es evidente que en México no existe una contención en el sur del país, lo que al final de cuentas tiene repercusiones para las ciudades fronterizas del norte.
“La migración es un fenómeno muy respetable porque las familias buscan una mejor calidad de vida, pero no es una responsabilidad de los gobiernos estatales, y aun así colaboramos en atender esta problemática”, aseveró el secretario de Gobierno.