Representaba un ingreso económico para los pocos mineros que aún permanecen en el poblado
Por: Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
HÉRCULES. COAHUILA. – La situación empeoró en la desértica comunidad de Hércules, porque además del indefinido cierre de la mina, en tres semanas terminará la temporada de pisca de chile jalapeño a cargo del grupo religioso Amish, que desde hace meses paga a casi 150 mineros de AHMSA un peso el kilogramo de recolección del condimento.
Empeoró, explicó un trabajador, “porque las menos de 200 familias que aún quedan en Hércules esperaban que esta semana habría noticias de pronta reapertura de las minas a cielo abierto y subterránea, pero lo que dijo el lunes el Presidente Andrés Manuel López Obrador significa que no habrá nada de eso a corto plazo, por lo que es posible un éxodo definitivo”.
Abundó que hasta inicios de marzo pasado, había casi 1200 familias residiendo en el conjunto habitacional de Hércules propiedad de Minera del Norte-AHMSA que controla Grupo Acerero del Norte, diferencia abismal con las 180 que aún permanecen en el mineral enclavado en la frontera con Chihuahua a 350 kilómetros de Monclova.
Expresó que la comunidad religiosa Amish conocida como menonita que tiene su “capital” en Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua, desde hace meses ocupa trabajadores de la Unidad Hércules de Minera del Norte en la pisca de chile jalapeño con mercado de exportación en tierras ubicadas a aproximadamente 7 kilómetros de Hércules.
Los menonitas estaban pagando a un peso el kilogramo de pisca de chile jalapeño a más de un centenar de mineros de Altos Hornos de México, lo que refleja un equivalente a 50 pesos la arpilla y una recolección máxima 200 pesos diarios en pesadas jornadas de sol a sol, siempre inclinados para realizar la labor con un salario de entre 1200 y 1300 pesos semanales-
Lo anterior tomando en cuenta que cada arpilla es para 50 kilos, por lo que al llenar 5, esto refleja alrededor de 250 pesos diariamente sin prestaciones, pero laborando debido a la esperanza que les metieron en la cabeza de que eras cuestión de días para que los nuevos dueños de AHMSA asumieran el control.