Esta especia se ha hecho popular por su versatilidad en comidas dulces o saladas, pero también aporta beneficios para la salud.
Ya sea en ramas o molida en polvo, la canela es una especia que no puede faltar en la cocina de los mexicanos. Su versatilidad para condimentar platillos dulces o salados la hacen esencial en algunos postres, por lo que te contamos los beneficios de su consumo para la salud.
Uno de ellos es la reducción del azúcar en la sangre. Sus propiedades antioxidantes son favorables para pacientes diagnosticados con diabetes tipo 2 al ser menor el riesgo de complicaciones como enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares, ya que se relaciona con bajar tanto los triglicéridos como el colesterol total.
¿Por qué la canela controla el azúcar en la sangre?
El sitio especializado Healthline explica que ayuda a disminuir los niveles de azúcar en la sangre en ayunas, algo que reveló un estudio de 12 semanas en personas que consumieron 1 gramo diario. También mejoró sus marcadores de estrés oxidativo.
Tiene la función de imitar a la insulina y aumentar la sensibilidad ante ella, pues el páncreas no siempre puede hacerlo o las células no responden adecuadamente, lo que conlleva como resultado un aumento en el azúcar. Este es un apoyo para quienes padecen resistencia a la insulina.
En otra indagación, los investigadores encontraron que tomar 250 mg de canela dos veces al día mejoró la sensibilidad a la insulina en 2 meses a 137 personas con niveles altos de azúcar en sangre.
También puede disminuir la hemoglobina A1c al aumentar el movimiento del azúcar desde el torrente sanguíneo hacia las células. Sin embargo, no es recomendable sustituirla por alimentos o basar en ella la dieta.
Otras investigaciones argumentan que ayuda a nivelar los picos de azúcar en la sangre que pueden elevarse después de comer. Una de ellas asegura que es porque se alenta la velocidad en la que los alimentos se vacían del estómago; en uno diferente se manifiesta que se deriva del bloqueo a las enzimas digestivas que descomponen los carbohidratos en el intestino delgado.