En 2018 el presidente de AHMSA estaba en lugar 72 del listado presentado por la revista Expansión; en 2023 su nombre no figura
Por: Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
Previo al caso Agronitrogenados, Alonso Ancira ocupaba la posición 72 en el tablero de los 100 empresarios más importantes de México según el medio especializado –Expansión- pero su encarcelamiento, el congelamiento de cuentas bancarias, y la quiebra de AHMSA lo borraron de la lista.
En cambio, su ex amigo Julio Villarreal, Presidente de Grupo Villacero y de Grupo Financiero Afirme ocupa actualmente la posición 31, aun cuando Alonso Ancira dice que no tiene dinero para comprarle sus acciones, sin embargo, el regiomontano demandó ante un tribunal federal el incumplimiento de una cláusula que obliga a Ancira a venderle el 55 por ciento de AHMSA.
Expansión afirma en su reciente edición que en 2023 los cinco empresarios más importantes de México son: Carlos Slim Helú, Carlos Slim Domit, José Antonio Fernández, German Larrea, y Daniel Servitje Montull.
En el año 2018 Alonso Ancira apareció en la lista ocupando el sitio 72, pero desde 2019 desapareció por completo del –ranking- del empresariado más poderoso.
El todavía presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México, quien en una entrevista concedida en noviembre de 2020 a Carlos Loret de Mola dijo que su fortuna personal alcanzaba los 300 millones de dólares, podría enfrentar un escenario todavía peor durante el año que resta al sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
El 26 de septiembre, el Presidente de México advirtió que Alonso Ancira podría enfrentar riesgo de retornar a prisión, porque está abierto el proceso penal por el caso Agronitrogenados ya que le resta un adeudo de 110 millones de dólares por el acuerdo reparatorio y que está totalmente equivocado si cree que haciendo tiempo podría esperar el próximo sexenio para librarla.
Enseguida, Alonso Ancira admitió en una entrevista televisiva que el adeudo de Altos Hornos de México al sector público federal asciende a 400 millones de dólares equivalente a 6 mil 800 millones de pesos, pero aún adeuda a través de la acerera 110 millones de dólares por el acuerdo reparatorio.
Trascendió que del traspaso del 55 por ciento de acciones de Alonso Ancira y su familia a inversores extranjeros no hay absolutamente nada todavía, y que esos empresarios permanecen en espera de ser recibidos por altas autoridades federales.