y portación de armas
Elementos de la Aduana detectaron el arsenal en el Puente Internacional de Acuña
Karla Cortez
La Prensa
Por su probable responsabilidad en el delito de acopio de armas de fuego, portación de armas de fuego sin licencia, posesión de cargadores y posesión de cartuchos de uso exclusivo de las Fuerza Armadas; dos hombres fueron vinculados a proceso en el juzgado federal de Coahuila.
Se trata de Víctor N y Rubén N, quienes fueron detenido por personal de la Aduana en coordinación con elementos de la Guardia Nacional (GN), en el Puente Internacional de Ciudad Acuña; conforme a lo que se dio a conocer a través de la carpeta de investigación correspondiente.
Ambas personas viajaban en un vehículo tipo Van, que traía acoplada una traila, ambas con placas de circulación de los Estados Unidos de América y al llevar a cabo la revisión, los elementos aprehensores localizaron en el interior de una caja una maleta que contenía armamento.
En total fueron aseguradas seis armas calibre 9 x 19 mm, un arma de fuego tipo pistola calibre 9 mm Short (.380), cuatro armas de fuego tipo pistola, calibre .22, tres armas de fuego tipo fusil calibren: 7.62 x 39 mm, un arma de fuego tipo fusil calibre 5.56 x 45mm.
Así como siete cargadores calibre 7.62 x 39 mm, tres cargadores calibre 5.56 x 45 mm, trece cargadores calibre 9 x19 mm, un cargador calibre .40 S & W., siete Cargadores calibre .380, un cargador calibre 9 mm Short (.380) y siete cargadores calibre .22.
También fueron localizados y asegurados cincuenta cartuchos calibre 9×19 mm expansivos, noventa cartuchos calibre .40 S&W, cincuenta cartuchos calibre 45. Expansivos y doscientos cincuenta cartuchos calibre 5.7×28 mm expansivos
Derivado de lo anterior, tanto los detenidos, como las armas, cargadores, cartuchos y los vehículos, fueron puesto a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), quien presentó datos de prueba suficientes, que permitieron obtener del Juez de Control de la Sala del Poder Judicial de la Federación la legal detención y su vinculación a proceso.
Como medida cautelar se les dictó prisión preventiva, que deberán cumplir en el Centro Federal de Readaptación Social número 18 de Ramos Arizpe, Coahuila; además de darse a conocer que se fijó al ministerio público federal un plazo de dos meses de investigación complementaria.