En el marco de los festejos de San Francisco de Asís, en la parroquia ubicada en El Pueblo se congregaron cientos de familias para que sus animales recibieran la bendición
Oscar Ballesteros
La Prensa
Como es tradición cada 4 de octubre, propietarios de mascotas de la comunidad se congregaron en la Parroquia San Francisco de Asís, para participar en la ceremonia de bendición de animales en honor al santo patrón de los animales, evento al que acudieron cientos de personas que llevaron todo tipo de animales, perros, gatos, aves, tortugas e incluso peces.
En la bendición de las mascotas se contó con la presencia del alcalde Mario Dávila Delgado, quien destacó que muchas personas sienten un afecto especial por sus mascotas llegando a ser consideradas como parte de la familia, porque más allá de ser compañeros leales, “brindan apoyo emocional y alegría a sus dueños”.
Las mascotas más recurrentes fueron perros y gatos, pero los feligreses no se limitaron, interesados en que todos sus animalitos fueran bendecidos acudieron con distintos tipos de aves: palomas, cotorros e incluso un gallo, y finalmente una tortuga como representante de los reptiles.
Una gran cantidad de dueños se dio cita al recinto católico a partir de las 9 de la mañana por lo que, fue necesario repetir la ceremonia en distintas ocasiones para los feligreses que llegaron más tarde, ceremonias encabezadas por el Fray Rafael Decuña.
“Lo primero es la protección del mal, asegurarnos de que las criaturas están consagradas como naturaleza con nuestra disposición para que le pertenezcan a Dios. La participación varía mucho, en caso de ciudades como aquí traen sus mascotas, perros, gatitos, pajaritos, hay también tortugas” señaló el fraile.
Una vez finalizados los actos de bendición los dueños tuvieron un espacio de recreación y convivencia entre todo el conglomerado, a su vez de recibir algunos detalles también por parte de la administración local, quienes estuvieron encabezados por el alcalde Mario Dávila Delgado.
Junto al edil monclovense acudieron su esposa, la presidenta honoraria del DIF, Leticia Carrillo y el director de Cuidado Animal, Martín Gómez; los funcionarios municipales exhortaron al cuidado de las mascotas en el sentido alimenticio y de salud por lo que, en el mismo sitio se estableció un módulo de atención.
En este espacio atendido por personal del departamento de Cuidado Animal, muchos fueron los asistentes que aplicaron el tratamiento para eliminar las garrapatas, además que se vendió alimento para las mascotas a bajo costo el cual fue aprovechado por los dueños de los animalitos.