COLOCAN VELADORAS EN LA ENTRADA DE LA TIENDA
Llora Frontera a “Doña Zule”
Propietaria de la miscelánea más antigua y reconocida de la ciudad, la señora Zulema se ganó el cariño de sus clientes y vecinos por el generoso trato que daba a todos
Por Wendy Riojas
LA PRENSA
Con la colocación de veladoras y la visita diaria a la tienda, familiares, amigos y conocidos, despidieron a la señora Zulema Cepeda Martínez, fundadora de “La Casa Zulema”, la miscelánea más antigua y reconocida de Ciudad Frontera.
El día de ayer, sus nietos Jorge Iván y Fernanda González Sánchez, le colocaron una veladora blanca en la entrada principal de la tienda “Casa Zulema”, mientras cientos de vecinos, amigos y conocidos llegaban a darles el sentido pésame.
Fernanda González, nieta de doña Zulema, agradeció las muestras cariño y amor que le brindaban los habitantes de Ciudad Frontera, así como los bonitos mensajes que les dejaban a través de redes sociales.
Y señaló: “No lo digo yo, lo dice la gente; mi abuela era una excelente persona. Ella misma se ganó el cariño de la gente. Les agradecemos mucho sus palabras”, dijo mientras recibía la llegada de clientes, vecinos y conocidos.
Y al mencionar que convivía diariamente con su abuela Zulema, porque le ayudaba en la tienda, Fernanda González señaló que le insistía mucho en hacer una maestría y en prepararse, para salir adelante.
“Hace poco me gradué como licenciada en psicología y ella me motivaba a estudiar una maestría, a seguir preparándome, (llora) Aquí le ayudábamos en la tienda. Todos los días veníamos a trabajar”.
Respecto al incendio mencionó: “Fue un incidente que ocurrió en la madrugada, hubo un corto circuito en un refrigerador, y eso provocó el incendio… quisiéramos que no hubiera ocurrido”.
LE DI EL ÚLTIMO BESO
Por su parte Jorge Iván González de 19 años, revela que la tarde del jueves, 5 de octubre, jugaba con su abuela Zulema a hacer barquitos mientras le ayudaba en la tienda, ya que, se registraron lluvias en la tarde-noche.
Y señala: “Ayer no hubo mucho trabajo y estábamos conviviendo. De hecho, estábamos haciendo barquitos mi abuelita y yo…al final cerramos la tienda, estábamos en el cuarto, me despedí de ella y le di el último beso”.
Y añade: “Me retiré y cuando estaba a punto de dormir marcan y dicen que la tienda se estaba quemando, yo no creí, llegamos rápido, pero ya no pudimos pasar. Estaban las llamas a todo lo que da”.
En la entrevista agradeció el apoyo de las personas que lo ayudaron a romper la pared de la bodega, ya que, colindaba con el cuarto de su abuela.
Y refiere: “Por ahí sacamos a mi abuelita, pero, ya no tenía signos vitales. Muchas personas piensan que se quemó, pero no fue así, salió limpia, pero, aún no nos dicen porque falleció”.
Refiere que se trató de un corto circuito en un refrigerador, el cual, agarró los pañales y la mercancía de la tienda.
Jorge Iván refiere que su abuela tenía su casa (cuarto) en la tienda, sin embargo, siempre tenía la compañía de sus nietos, hijos, vecinos, clientes y conocidos y refiere: “Muchos clientes venían a platicar con mi abuelita”.
Quien fue la señora Zulema Cepeda
Zulema Cepeda Martínez nació en el municipio de Cuatro Ciénegas, Coahuila, un 14 de junio de 1948, sin embargo, ella mencionaba que era orgullosamente de Frontera, Coahuila, la ciudad que en tiempos de necesidad le brindo la mano.
Desde pequeña desarrolló su pasión por las ventas, sus padres Raúl Cepeda y Juanita Martínez (en su hogar) crearon una tienda de abarrotes y Zulema como la mayor de cinco hermanos fue la encargada de apoyarlos.
Su hija Lisandra González Cepeda, mencionó que su madre Zulema Cepeda; en su juventud decidió unir su vida en matrimonio con Jorge González de donde nacieron sus tres hijos, Lisandra, Floralba y Jorge.
Desafortunadamente después de algunos años no logró consolidar su matrimonio y decidió separarse de su esposo, esto en la ciudad de Chicago Illinois quedando sola con tres hijos y con un futuro incierto.
Después de pasar por momentos de miedo con sus hijos pequeños, regresó a Frontera, Coahuila y recordando su talento, decidió dedicarse a las ventas.
Fue en un cuarto prestado de 4 por 4 metros, negociado con opción a compra y una abuela “Doña Cuquita” quien se solidarizó con ella y ayudó en el cuidado de sus hijos mientras Zulema balanceando su vida laboral y domestica fundó Casa Zulema.
Un pequeño negocio dedicado a la venta de dulces, refrescos, tortillas hasta lograr convertirse en una Empresa consolidada con Zulema como líder y algunas empleadas que forman parte del equipo de Casa Zulema.
Fue Casa Zulema la razón para proveer a tres hijos y sacarlos adelante, el negocio fue creciendo y consolidándose como una empresa de venta de abarrotes, papelería, carnicería, frutería etc. y a su vez sus hijos fueron creciendo tomando como ejemplo la fuerza de superación de su madre convirtiéndose en profesionistas orgullosos de ser hijos de Zulema ¨La de la tienda¨ cómo eran llamados por los leales clientes de Casa Zulema.
Cabe mencionar que en Julio del 2023 Casa Zulema cumplió 50 años de consolidarse como la mejor tienda de abarrotes, con un excelente servicio, buenos precios y el mejor trato solidario para los clientes y proveedores que forman parte de esta historia