Imelda Jiménez, dirigente del Sindicato Minero, asegura que la empresa está trabajando normalmente
Por: Alberto Rojas Carrizales
LA PRENS
El Sindicato Minero afirmó que no existe ninguna información, ni tiene conocimiento de un posible paro técnico en la empresa –Iron Cast- (antes Teksid) a consecuencia de la huelga en Estados Unidos en las plantas armadoras automotrices Ford, General Motors y Stellantis, a las cuales supuestamente dejarían de proveer por la inactividad.
Imelda Jiménez, dirigente del Sindicato Minero, organización titular del Contrato Colectivo de Trabajo en –Iron Cast. aseguró que la empresa está trabajando normalmente y con mucha producción, subrayando que no tiene ninguna información del supuesto paro técnico al que hizo referencia el viernes el cetemista Mario Dante Galindo.
La metalúrgica enclavada sobre el libramiento Carlos Salinas de Gortari, funde hierro para la producción de blocks y cabezas de motores para camiones y maquinaria de carga pesada de la industria automotriz mundial, en su planta local ocupa a más de mil trabajadores adheridos al Sindicato Minero Nacional.
Según el dirigente cetemista Mario Dante Galindo, ex representante de los trabajadores de Teksid Hierro hoy –Iron Cast- en caso de darse el paro técnico a finales de octubre o inicios de noviembre el personal percibiría entre un 50 por ciento y 60 por ciento, de su salario al igual que en Nemak, Aptiv, y HFI lo cual involucraría a 10 mil operarios.
Galindo, es titular de los contratos colectivos de trabajo de Nemak y HFI, que producen componentes automotrices, e interiores automotrices a partir de corte y costura, respectivamente, en tanto –Aptiv- fabrica arneses de bajo voltaje para autos tradicionales y eléctricos.
El liderazgo de los trabajadores de la empresa –Aptiv- inaugurada en octubre de 2022 también sobre el libramiento Carlos Salinas de Gortari, es del dirigente estatal de la CTM, Tereso Medina Ramírez