Buscarán el miércoles instalarse frente a Palacio Nacional para pedir la intervención de Federación y que AHMSA les pague sus finiquitos
Por: Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
Cuarenta ex obreros de la Siderúrgica II de AHMSA se instalarán el próximo miércoles en plantón afuera de Palacio Nacional cuando el presidente sustente su conferencia Mañanera para pedirle la intervención de su gobierno a efecto que la empresa pague finiquitos, en ambas plantas acereras suman en total entre 600 y 700 afectados, algunos hasta con cuatro años en espera.
El promedio de deuda de AHMSA por extrabajador es de 1.5 millones de pesos que multiplicados por 700 de ellos arroja más de mil millones de pesos, los ex trabajadores los cuales estuvieron adheridos a las secciones 147 y 288 consideran necesario reclamar intereses porque el dinero a través de los años ha perdido su poder de compra, aunque lo urgente es el pago normal.
Julián Torres Ávalos, ex secretario General de la Sección 288, detalló que a bordo de una unidad de transporte especial viajarán el próximo martes a la Ciudad de México para instalarse el miércoles por la mañana en la plancha del Zócalo frente a Palacio Nacional por la puerta de acceso a la conferencia presidencial La Mañanera de Andrés Manuel López Obrador.
Estimó que al menos tres días permanecerán en el Zócalo capitalino hasta lograr enlazarse con autoridades federales de la Secretaría de Gobernación, y Secretaría de Trabajo, a efecto que intervengan ante AHMSA para el pago de finiquitos.
Añadió que una comisión saldrá a tocar puertas, mientras el resto se mantendrá en el Zócalo, destacó que suman alrededor de 300 ex trabajadores afectados de la Siderúrgica II y entre 300 y 400 de la Siderúrgica 1 de Altos Hornos de México, externó que hay casos donde la deuda se arrastra desde hace cuatro años.
Explicó que se trata de ex trabajadores que hace cuatro años fueron pensionados en el IMSS por invalidez, mientras que en la mayoría de los casos fue baja por cesantía luego de rebasar los 60 años de edad. Recalcó que se trata básicamente de que el Gobierno Federal recuerde y presione a AHMSA para que les pague los finiquitos a los ex trabajadores.