Por Jesús Medina
NO LO COMPAREN, SE FRUSTRA…
En lo que es el triste papel que está desmpeñando el gobernador, por llamarlo de alguna manera, de Nuevo León, SAMUEL GARCÍA, ya los habitantes de esa vecina entidad, por más que quieran ser ajenos al tema…. Empiezan a hacer comparaciones.
Y esto endiabla al inmaduro jefe del Ejecutivo en Nuevo León, cuando lo comparan con su vecino, MIGUEL ÁNGEL RIQUELME SOLÍS, mandatario de Coahuila.
Ya es demasiado el descontrol que hay en Nuevo León y los habitantes se hacen en el día a día, una pregunta…
¿Por qué en Coahuila se tiene paz social y en Nuevo León No?.
El analista político HÉCTOR J. LEÓN le dio su ayudadita a los habitantes de NL y en lo que a juicio de quienes hacemos este espacio, es uno de los más acertados cometarios que se han hecho en torno a ese vecino que sirve de ejemplo de cómo sí.
PALABRA EMPEÑADA…
Así lo menciona y lo escribe HÉCTOR J. LEÓN:
La palabra de un gobernante es su activo más importante.
No lo debe dilapidar con ligereza.
Discutamos el tema de la violencia, la cual se ha recrudecido convirtiendo en espanto las calles, nuestras ciudades y municipios rurales.
Las comparaciones son odiosas, pero la violencia desterrada de Torreón y Saltillo ahora nos amanece en NL con ejecuciones, narcomantas y cuerpos regados.
COAHUILA Y NUEVO LEÓN…
En contraste, hoy Coahuila ocupa el tercer lugar nacional en percepción de seguridad pública (INEGI).
Según el IMCO, Coahuila cuenta con uno de los seis cuerpos policiacos especializados más numerosos del País y tiene la segunda tasa más baja en homicidios dolosos.
Otros han especulado si Coahuila resolvió la violencia por otros medios (Eduardo Guerrero), lo cierto es que el Estado vecino ha transformado la violencia en las calles por tranquilidad en sus ciudadanos con un Gobernador enfocado en resolver.
Nuestro Gober no se enfoca.
No asiste a las juntas de seguridad.
Al parecer la elección lo distrae.
FALTO DE PALABRA…
¿Qué no dijo el entonces candidato ante «Brozo», medios nacionales y locales y en tanto video que circula en redes: «¡Yo me quedo los seis años!»?
En gobernabilidad.
El entorno de colaboración con el que inició esta administración con las distintas fuerzas políticas del Estado se ha transformado en un desastre de relaciones institucionales.
Esta guerra se originó en un acuerdo tras bambalinas con el PRIAN, donde éste aprobaría la Constitución local solicitada por el Gober, a cambio de dar VoBo a quien el PRIAN designara como Fiscal.
Un acuerdo muy simple. Conforme el nombre de Adrián de la Garza, su rival político, fue cobrando fuerza, el Gober terminó por no cumplir su parte.
En lugar de llegar a un mal acuerdo, prefirieron el buen pleito.
Es difícil que el Gober se presente como víctima, cuando insulta y provoca en lo personal a Alcaldes, Diputados y líderes del PRIAN, quienes ostentan poder legítimo e influencia en el devenir del Estado.
Esta cama china que tiene al Gobernador SAMUEL GARCÍA maniatado políticamente, él mismo se la tendió.
Mientras el Gober continúa deshojando su margarita, tenemos hoy una creciente violencia, muestras de obras inconclusas, cortes continuos de agua, promesas a medio cumplir y pleitos políticos estériles.
Duele lo que pasa en Nuevo León, hay mucha identidad con Coahuila, pero, ya en comentario de ERMITA 318, el mandatario SAMUEL GARCÍA, les salió chafa.
Como dicen los nogaleros, salió mala la cosecha, salió vana la nuez.
Buen análisis de HÉCTOR J. LEÓN.
Hasta Mañana.