Por Francisco Tobias
Hamás atacó a Israel, la organización palestina que tiene una ideología yihadista, islámica y nacionalista lanzó sorprendentemente un ataque sobre territorio israelí por tierra, aire y mar, con 5 mil de misiles y hombres armados. Los israelitas han respondido de forma rápida y concreta, su primer ministro Benjamín Netanyahu anunció que están en guerra, afirmando: “Los paralizaremos hasta el punto de la destrucción y nos vengaremos con fuerza por este día negro que han traído al Estado de Israel».
México se encuentra 12,362 kilómetros de este conflicto, sin embargo, existen repercusiones económicas que no sólo nuestro país sentirá sino el mundo entero.
La primera consecuencia económica será la escasez de petróleo, para así iniciar un círculo “maligno” para la economía.
Cuando una mercancía se escasea su precio aumenta. Con este conflicto en el mercado tendremos menos petróleo, ocasionando que su precio suba. Debido a que el petróleo es el insumo más importante para transportar las mercancías y materias primas, ya sea por aire, tierra o mar, sus precios aumentarán debido al aumento del costo de la transportación, este aumento provocará un aumento de precios en cadena. Y es que la escasez de petróleo que se originará por el recrudecimiento de esta guerra provocará aumento en el precio de los hidrocarburos, los cuales encarecerán la transportación de insumos y mercancías terminadas, ocasionando un aumento en el precio final el cual es pagado por el consumidor, generando así inflación.
Las políticas monetarias que aplicarán las autoridades respectivas será el aumento en las tasas de interés con el propósito de buscar evitar que la inflación siga mermando el poder adquisitivo de los consumidores, sin embargo, tendrá efectos en el corto plazo a lo que refiere a la inversión y al consumo pues será más caro comprar e invertir.
Si Usted tiene créditos intente pagarlos a la brevedad, si está acostumbrado a pagar todo con su tarjeta de crédito es momento para cambiar de hábitos financieros y si quiere adquirir una mercancía a crédito no será buen momento, pues las tasas de interés volverán a subir, aún más.
Es cierto e indiscutible que lo más doloroso en cualquier conflicto armado es la pérdida de vidas humanas, pero también es cierto que existen consecuencias económicas no sólo para los participantes del conflicto armado, sino para el mundo entero.