Durante la presente Administración se han impulsado programas de ayuda para tratar la depresión y la ansiedad
Por: Roberto Hernández
LA PRENSA
SALTILLO, COAHUILA. – En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, el Gobierno del Estado, a través de su Secretaría de Salud, reiteró su compromiso en el fortalecimiento de los servicios de atención integral dirigidos a la población que así lo requiera y solicite.
De acuerdo con el Secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, esta conmemoración es un recordatorio de que todo el mundo, incluyendo las personas con problemas de salud mental, tiene derecho a vivir de manera digna, dejando de lado el estigma y discriminación a las que han sido sujetos los pacientes con afecciones mentales.
“A pesar de los avances y la apertura en temas que antes eran poco abordados, como lo es la salud mental, en muchos países las personas con enfermedades de este tipo carecen de servicios de calidad, son tratados de manera inhumana o sometidos a prácticas médicas que lejos de ayudar agudizan el cuadro médico”, enfatizó.
Por lo anterior, destacó que en Coahuila, con el apoyo del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, a lo largo de la presente Administración se han impulsado programas de ayuda para tratar las enfermedades de salud mental, principalmente depresión y ansiedad.
“Tal y como lo indica la OMS, EL Día Mundial de la Salud Mental es una oportunidad para que las personas y las comunidades, se unan en torno al lema ‘La salud mental es un derecho humano universal’, a fin de mejorar los conocimientos, sensibilizar e impulsar medidas que promuevan y protejan la salud mental de todos”, señaló.
Asimismo, destacó que en el Estado existen centros especializados para el tratamiento de enfermedades de salud mental, con médicos especialistas y personal de enfermería calificado y comprometido en la correcta atención de los pacientes, tales como Centro de Salud Mental en Saltillo, el Centro Integral de Salud Mental en Torreón y el Hospital Psiquiátrico en Parras.
Además, remarcó que en coordinación con gobiernos municipales de la entidad, como lo es el caso de Saltillo, se han abierto grupos de contención emocional en centros comunitarios de distintas colonias, en donde psicólogos brindan de manera gratuita apoyo psicológico y orientación en procesos de duelo a todo aquel ciudadano que se acerque a solicitarlo.
“Otro eje vital en la atención de la salud mental es promover la cultura de los apoyos y contención. Que la población normalice el solicitar apoyo emocional cuando sientan que las cosas no están del todo bien, o cuando observen que su hijo, esposa o hermanos, se está comportando de manera distinta a como acostumbra”, reiteró.
Finalmente, recordó que en Coahuila están disponibles las siguientes líneas telefónicas para brindar apoyo y contención emocional:
A través del Sistema de Emergencias 911
UNIF: 844 410 4003
Facultad de Psicología: 844 314 1440
Secretaría de Salud: 800 822 3737
Psicología DIF: Asesoría presencial de
8:00 a 14:00 horas de Lunes a Viernes
Asesoría telefónica en el 844 229 01 59 en el mismo horario.