Por Eduardo Dina, Alberto Morales y Corresponsales nacionales
El Universal
CIUDAD DE MÉXICO.- Dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana partieron este lunes rumbo a Tel Aviv, Israel, para trasladar a México a los connacionales que deseen salir del país.
Los vuelos partieron de la Base Aérea de Santa Lucía. «Las personas que han manifestado su interés de regresar en dichos vuelos humanitarios son alrededor de 300, como informó el Presidente, aunque este número se está actualizando constantemente», indicó la Cancillería a cargo de Alicia Bárcena.
El domingo, Bárcena reportó 500 mexicanos que se habían inscrito en el registro de emergencia, esperando poder salir de Israel.
Algunos connacionales optaron por salir por su cuenta. Ocho mexicanos, cuatro de Tamaulipas y otros cuatro de San Luis Potosí, quienes se encontraban en Israel de vacaciones cuando inició el conflicto, ya salieron del país y se encuentran en Chipre.
A través de su cuenta de Facebook, Viridiana Enríquez, hija de una de las mujeres de Tamaulipas, informó que toda su familia se encuentra fuera de peligro.
«¡Mil gracias! Mi mami y mi hermana gracias a Dios ya se encuentran fuera de peligro!», escribió.
Explicó que hicieron fila siete horas para conseguir un vuelo, con destino a cualquier parte fuera de Israel.
Edith Rodríguez, del grupo originario de San Luis Potosí, reportó que luego de más de 32 horas tratando de conseguir un vuelo, lograron llegar al aeropuerto de Paphos, en Chipre. «Afortunadamente este vuelo no se canceló y estamos fuera, hace un par de horas aterrizamos en el aeropuerto de Paphos, lo cual nos mantiene lejos del peligro. Hay que esperar al día jueves para salir vía Roma a México y así poder nuevamente abrazar a nuestra familia», escribió.
También reportaron connacionales en Israel los gobiernos de Chihuahua (cinco), Sinaloa (cuatro) y Sonora (dos). Todos han recibido apoyo y esperan poder abandonar ese país. Un grupo de 40 personas de Monterrey, que se dirigían a Tierra Santa, no llegaron y se quedaron en Alemania. De ahí partirán hacia España para posteriormente regresar a México.
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó en su conferencia de prensa matutina que se tenía reportes de tres connacionales desaparecidos a los que se está buscando. Sin embargo, más tarde se confirmó que fue localizado uno de ellos, David Heiblum, residente del kibutz (granja colectiva) Kisufim, y quien se ocultó en un refugio al iniciar la incursión de Hamas el sábado. El mexicano Orión Hernández podría haber sido secuestrado por Hamas, igual que Ilana Gritzewsky.