Ex trabajadores se plantan frente al IMSS para exigir se ajusten las pensiones al salario mínimo
Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
Al describir sucesos donde adultos mayores hurgan en las profundidades de contenedores de basura buscando latas de aluminio, plásticos, y cartón para venta, Eusebio Sánchez Aguirre, aseguró durante un mitin de protesta por bajas pensiones del IMSS, que no es cierto que en México primero son los pobres, ya que están abandonados.
Sánchez, lideró a un grupo de personas de edad avanzada a plantarse al exterior del IMSS para reiterar la demanda de que las pensiones de 2500, 300 y 3500 pesos sean emparejadas al equivalente al salario mínimo de entre 6500 y 6800 pesos mensuales.
-Esto ya rebasó los límites de angustia, deudas, hasta para la comida tenemos que pedir fiado en las tienditas, cuando cobramos la pequeña pensión pagamos y tenemos que endeudarnos otra vez, estamos totalmente desesperados viendo la forma de recoger botes de aluminio en la calle, cartón o buscar ingresos como empacadores en los supermercados”, añadió.
Lamentó que por hurgar en la basura tal vez hay muchas personas de edad avanzada peligrando con enfermedades que tal vez ya contrajeron, pero que se ven obligados a hacerlo porque de lo contrario no tendrían para mal comer.
En un mitin efectuado a las 11 horas en la explanada del IMSS, dijo que probablemente la próxima semana se instalarán permanentemente en el mismo sitio hasta obtener una solución a la petición de que se haga cumplir el compromiso del Presidente Andrés Manuel López Obrador de que no haya ninguna pensión inferior al salario mínimo que es entre 6500 y 6800 pesos mensuales.
Condenó que ningún representante, diputado o senador se haya acercado a ellos para ser gestor ante el Gobierno de la República de actualizar el sistema de pensiones con el objetivo antes mencionado. “Estamos muy pobres, hay una gran decepción, no hay instrucciones para ajustarnos la pensión, nos sentimos desprotegidos”, puntualizó Eusebio Sánchez.
Subrayó que la próxima semana se instalarán en el mismo lugar, pero ahora ya definitivamente, hasta obtener una solución del Gobierno de la República, recalcando que están abandonados sin apoyo de ningún diputado o senador de todos los partidos políticos.