El choque séptico es una infección generalizada que en ciertos casos puede ser mortal.
Hay ocasiones en la que nuestra salud se puede ver comprometida debido a algunas enfermedades que incluso pueden ser mortales, este es el caso del choque séptico que si no es tratado a tiempo puede tener graves consecuencias. Hace unas horas se dio a conocer que Daniel Bisogno habría sido hospitalizado por este padecimiento y que incluso se encuentra en terapia intensiva.
Si alguna vez has escuchado sobre el choque séptico y no tienes claro qué es y cuáles son sus síntomas, aquí te contamos lo que debes saber de este padecimiento.
¿Qué es un choque séptico?
De acuerdo con Mayo Clinic, un choque séptico es un padecimiento que se produce en el cuerpo cuando se presenta una fuerte infección.
Antes de que se presente un choque séptico se forma una septiemia que puede avanzar y convertirse en el choque séptico, lo que trae graves consecuencias.
Medline Plus menciona que la infección que provoca el choque séptico invade todo el cuerpo y que puede generar que la presión arterial baje de manera considerable, lo cual puede dañar los pulmones, riñones, el hígado y otros órganos.
¿Cuáles son las causas del choque séptico?
Un choque séptico se presenta con mayor frecuencia en personas de la tercera edad o en aquellas que son muy jóvenes. También pueden padecerlo personas con un sistema inmunológico débil.
La principal causa de un choque séptico es cualquier tipo de bacteria, hongos y en pocas ocasiones un virus que pueden causar una infección en el cuerpo, sobre todo después de que se liberen toxinas que causan daño tisular.
El cuerpo tiene una respuesta inflamatoria fuerte tras detectar las toxinas, sin embargo, esta inflamación daña los órganos y compromete la vida de la persona.
Entre los factores de riesgo para padecer un choque séptico se encuentran:
- Padecer enfermedades que debilitan el sistema inmunológico como el SIDA
- Dianetes
- Leucemia
- Linfoma
- Pulmonía
- Uso prolongado de antibióticos
- Haber tenido una cirugía reciente
- Infección reciente
- Trasplante de órgano o médula ósea
- Uso de esteroides
- Uso de sondas permanentes
- Enfermedades relacionadas al aparato digestivo, aparato biliar o genitourinario
¿Cuáles son los síntomas de un choque séptico?
Debido a que un choque séptico puede afectar a varios órganos del cuerpo pueden presentarse varios síntomas como:
- Brazos y piernas fríos
- Palidez
- Mareos
- Temperatura muy baja o alta
- Escalofríos
- Presión arterial baja
- Palpitaciones
- Frecuencia cardíaca rápida
- Dificultad para respirar
- Agitación o confusión
Para detectar que una persona tiene un choque séptico los doctores pueden pedir que se realicen exámenes de sangre como una química sanguínea, un contento sanguíneo completo, presencia de bacterias u otros organismos, oxígeno en la sangre, entre otros.
¿Por qué un choque séptico puede ser mortal?
Si la septicemia avanza y se complica hasta llegar a un choque séptico, los órganos más importantes como el corazón, cerebro, pulmones y los riñones se pueden ver comprometidos debido a que no reciben la cantidad suficiente de sangre para poder funcionar, esto también derivado a la baja presión arterial que se presenta durante un choque séptico.
En caso de que los órganos resulten afectados, la persona con choque séptico puede morir, sin embargo, Mayo Clinic menciona que la tasa de mortalidad debido a un choque séptico es tan solo del 30 o 30 por ciento y que la mayoría de las personas se recuperar de este padecimiento.