La empresa Tren Maya se consolidará hasta 2024 como uno de los principales medios de transporte ecológico en el mundo.
ANDRÉS MENDOZA |
La inseguridad en el sistema ferroviario mexicano se ha incrementado en los últimos años, de acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El Programa Institucional de la Empresa de Participación Estatal Mayoritaria Tren Maya indica que en 2021 hubo 15 mil 170 reportes de robo y vandalismo a trenes e infraestructura ferroviaria. “En comparación con 2020, se tuvo un incremento de 78.2% en el número total de reportes”, indica el documento, publicado en el Diario Oficial de la Federación.
Se detalla que del total de casos en 2021, 5,028 (33.1%) corresponden a robos y diez mil 142 (66.9%) a vandalismo, es decir, incrementos de 68.2% y 83.7% respecto al año previo y “lo que significa que la inseguridad en el sistema ferroviario aumentó para el año 2021.”
También se incrementó la inseguridad en el ámbito operativo, ya que el número de reportes relacionados con “cruce de nivel” pasaron de 608 a 687.
A lo largo del 2021 se registraron mil 391 reportes de seguridad ferroviaria operativa, de los cuales, 687 corresponden a cruces a nivel, 490 reportes son siniestros de equipo ferroviario, infraestructura y operación, 203 reportes pertenecen al rubro de muerte, lesión y otros y 11 reportes pertenecen al rubro de materiales o residuos peligrosos”, detalló.
El programa indica que será hasta 2042 cuando la empresa Tren Maya S.A. de C.V. se encontrará consolidada y será reconocida como uno de los principales medios de transporte ecológico en el mundo “dedicada al desarrollo integral de la economía del país, fortaleciendo la conectividad nacional e internacional, mediante la implementación de alianzas estratégicas comerciales con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y Centroamérica”.
Destaca que con la explotación del Tren Maya, el sureste del país logrará crecer económicamente y desarrollarse gracias al impulso del comercio y turismo, contribuyendo a disminuir la pobreza, y el crecimiento, desarrollo y competitividad a nivel nacional e internacional.
Actualmente, en los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, hay 7.3 millones de personas en situación de pobreza, de los cuales el 30% se encuentra en pobreza extrema. El desarrollo no ha llegado a la región de la misma forma que en los estados del norte y centro del país, debido entre otros factores a la falta de infraestructura de transporte”, agrega el documento.