Por Jesús Medina
YA SE VEN…
La gente de Morena empieza a analizar los viables candidatos rivales en algunos municipios.
De algunos ya le tienen expedientes.
De otros tantos, ya les tienen testimonios.
Esto, a pesar que se diga que los morenos andan divididos, que de hecho sí lo andan.
Si no lo creen, basta con ver el baño que le pusieron a DIEGO DEL BOSQUE, dirigente estatal de ese partido.
En medio de un discurso donde hablaba de libertad, de unidad, de decencia y cosas parecidas…
Salió un militante de los de a pié y le dijo hasta lo que no, recordándole lo crecido que anda el saca-borrachos de cantina que ahora lidera a Morena en Coahuila.
Lo encaró y fuerte.
DEL BOSQUE no se defendió porque estaban grabándolo.
Pero quien sí se metió al baile fue el diputado electo ANTONIO ATTOLINI… se hizo del lado contra el desvalido que buscaba atención.
Esos morenos son déspotas a más no poder.
Pero ya andan moviéndose.
DIRECTO EL ASUNTO EN RAMOS…
En esta industriosa ciudad ya se ven algunos personajes… y entre ellos, el que ya se está perfilando y apuntalando las encuestas de la cuatroté para intentar darle guerra al tricolor, que está harto dificil, es el licenciado GERARDO COVARRUBIAS, alguien que se ha mantenido cercano a la gente de todo el sureste, así que no sería una sorpresa verlo en la boleta del 2024.
En su caso, sí se salva de la chamusquina.
NO SALGAN CON SUS BERDEJADAS…
Rápido le regresó el favor MARIO DELGADO a RICARDO MEJÍA BERDEJA.
Recordemos que la mujer de MEJÍA atacó muy duro a MARIO DELGADO.
Lo llamó perro, junto con el presidente.
Pero ahora…
Al paso de los meses…
MARIO DELGADO llamó a la unidad en Morena.
No vayan a salir con sus berdejadas, dijo el dirigente de Morena en un evento nacional, donde tuvo qué explicar que RICARDO MEJÍA BERDEJA no aceptó los resultados de las encuestas y se fue a otro partido.
NO SERÁN HOMBRES…
El líder nacional de Morena, MARIO DELGADO, advirtió que habrá varios aspirantes hombres que no serán candidatos a gubernaturas, pese a ganar la encuesta.
Por ello, les pidió contemplar esa ruta, para que el 10 de noviembre, día que se anunciarán a los nueve candidatos a gobiernos locales, acepten los resultados y no rompan ni dividan al partido en sus entidades.
«Estamos seguros de que va a haber más hombres que ganen sus encuestas que las mujeres. Entonces, va a haber por lo menos dos, tres o cuatro hombres que ganando su encuesta no van a ser los coordinadores (candidatos).
«No queremos que esa decisión vaya a provocar alguna ruptura, no queremos que se repita lo que pasó con BERDEJA y sus berdejadas en Coahuila. Que la encuesta, como no ganó, no le gustó. Entonces, traicionó y dividió. Queremos vacunarnos de que no haya berdejazos y por eso tiene que haber mucha claridad en la regla de género», apuntó.
Sin embargo, el líder nacional no supo explicar cuál será la regla de paridad que apliquen, pues argumentó que es «muy compleja» y necesitan tener primero los resultados para determinar la competitividad de las mujeres.
Esto pese a que el acuerdo del INE sobre paridad establece que los partidos deben informar, un día antes del arranque de las precampañas, cómo medirán la competitividad de las mujeres.
El 5 de noviembre, la Ciudad de México, Yucatán y Jalisco inician precampañas, por lo que el día 4 deberán detallar la regla.
«Va a haber una regla muy clara de por qué este sí y por qué este no. Seguramente habrá quienes no estén de acuerdo, pues obviamente si ganas tú tu encuesta y no vas a ser candidato, pues no vas a quedar muy conforme», indicó.
Hasta Mañana.