Jorge Alberto “N” es acusado de haber “ordeñado” 175 mil 534 pesos, cuando estuvo al frente de la sucursal ubicada en la calle Carranza
Alexis Massieu
La Prensa
Acusado de “ordeñar” uno de los cajeros automáticos del SIMAS, el ex encargado de una de sus sucursales, Jorge Alberto “N”, fue llevado el día de ayer a juicio oral, para responder por un desfalco de 175 mil 534 pesos, que presuntamente cometió cuando estuvo al frente de las oficinas ubicadas en la calle Venustiano Carranza, de la Zona Centro en Monclova.
A 6 años y 6 meses de ocurridos los hechos, y tras varios diferimientos, finalmente arrancó el juicio oral en contra de Jorge Alberto “N”, quien, en el año 2017, tras ser designado por el alcalde en turno como encargado de la mencionada sucursal, comenzó a ser investigado por no “cuadrar” sus cuentas con lo que se reportaba por el banco y la compañía de valores que recogía el dinero.
Entre los testigos clave de la acusación, que el día de ayer fueron llevados a declarar en el juicio oral, estuvo Enrique Hernández Plata, Contralor del Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamiento, quien explicó cómo fue que descubrió, que había un faltante en el dinero, y que el presunto responsable es Jorge Alberto “N”.
El testigo ofertado por el Ministerio Público, detalló ante la Jueza Dora Elena Rodríguez Herrera, que el robo al cajero automático, se detectó el día 19 de mayo del 2017, y ocurrió en un periodo que iba del 5 de mayo al día 17 de ese mismo mes y año.
Jorge Alberto “N”, explicó el contralor, era la única persona que tenía la llave para abrir el cajero, y el dinero que de ahí se retiraba con cada corte de caja, lo tenía que depositar en una tómbola, la cual se tenía que abrir con 2 llaves, una que tenía el acusado, y otra que traían los custodios de la compañía de valores.
Gracias a la auditoría que practicó, el testigo dijo que se descubrió que el desfalco estaba en los días 5, 6, 7, 16 y 17 de mayo, del referido año, de tal forma de que en tres de las fechas había un faltante, y en las otras 2 no se había reportado nada, cuando se tenían que hacer hasta 2 cortes de caja al día.
Cada vez que los empleados de la compañía de valores recogieron dinero en la sucursal del SIMAS, las bolsas selladas que les entregó Jorge Alberto “N”, coincidieron con lo que él reportaba que traían, sin embargo, la información del banco y del propio cajero no encajaban.
En conclusión, resultó que Jorge Alberto “N”, no hizo entrega de 166 mil 181.50 pesos que los usuarios del SIMAS, pagaron mediante el cajero, a los cuales se sumó, un faltante en el fondo revolvente que de 25 mil pesos tenía el cajero para poder darle cambio a quienes pagaban su recibo, sumando 175 mil 534 pesos.
Tras el testimonio del contralor, que duró más de 5 horas, el juicio oral se suspendió, para continuar el día de hoy con el desahogo de las declaraciones de 4 testigos más, entre ellos, dos empleadas que trabajaron con Jorge Alberto “N”, cuando era el encargado de la sucursal del V. Carranza.