En grupos de vecinos se estuvieron compartiendo alertas y recomendaciones, para evitar daños a causa de la contaminación por llantas incendiadas
Por Wendy Riojas
LA PRENSA
Gran preocupación provocó en la ciudadanía el incendio en las áreas de confinamiento de residuos de la Planta Uno de Altos Hornos de México, ya que, alegaban que se trataba de humo tóxico que podría provocar dificultad para respirar, picazón en los ojos, opresión en el pecho, entre otros malestares.
A través de los grupos de Seguridad de WhatsApp, habitantes del sector sur de la ciudad alertaban de los peligros de inhalar humo producido por un incendio de llantas, entre ellos, tos y flemas, picazón en la garganta, dificultad para respirar, dolor en el pecho, dolores de cabeza, picazón en los ojos, entre otros.
Incluso recomendaban evitar realizar actividad física, cerrar puertas y ventanas para impedir que el humo ingrese a su domicilio y si hay mucho humo usar un pañuelo húmedo para cubrir nariz y boca.
Señalaban que los grupos de riesgo eran personas embarazadas, niñas y niños, personas mayores, pacientes asmáticos o con EPOC, y que deberían evitar salir de su domicilio o exponerse al humo para evitar complicaciones.
Incluso recomendaban utilizar el cubreboca al interior del hogar, ya que, alegaban que en muchas colonias del sector sur de la ciudad cayó ceniza: “La barres y se embarra más, no consuman nada expuesto en la calle, revisen el agua de las mascotas, usen cubrebocas al barrer o limpiar los carros” referían.
Los mensajes no fueron desmentidos por el departamento de Protección Civil y Bomberos o Seguridad Pública, quien maneja los grupos de WhatsApp, por lo que muchos vecinos acataron las indicaciones que se emitieron a través de este medio con mucha preocupación durante la mañana.
Ayer la empresa Altos Hornos de México aclaró que la localización del depósito se encontraba alejado de zonas habitacionales y no representaba riesgos para la población, sin embargo, siguió la preocupación en la ciudadanía por la contaminación ambiental.