El siniestro se registra en el tiradero de neumáticos, provocando una kilométrica voluta de humo y gran cantidad de hollín que cayó sobre una amplia superficie de la ciudad
Fabiola Sánchez
LA PRENSA
Un fuerte incendio en los patios de la Planta 1 de Altos Hornos de México generó pánico a la ciudadanía, quien temía que se tratara de residuos o equipos de alto riesgo; el siniestro que se presume fue provocado por delincuentes, se registró en el tiradero de neumáticos en desuso en el área conocida como Tolva Roja.
El incendio inició aproximadamente a las 6 de la mañana cerca del acceso de la Puerta 4 en la empresa acerera y de acuerdo a la información oficial, este fue provocado por personas ajenas quienes fueron sorprendidos por los guardias justo cuanto intentaban robar material del interior de AHMSA.
Las enormes llamaradas que se generaron tuvieron una impresionante altura que pudo apreciarse desde diferentes puntos de la Ciudad y ocasionando una enorme nube de humo que cubrió gran parte del cielo de Monclova y Frontera.
Elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos del municipio fueron requeridos por la empresa para sofocar el siniestro, esto luego de que debido a la inactividad en la siderúrgica no se cuentan con el personal activo de Seguridad Industrial.
La oportuna intervención de los Bomberos y Protección Civil, fue lo que pudo evitarse que el incendio se propagara, pues en el lugar se encontraban miles de llantas en desuso.
El titular de Protección Civil de municipio Agustín Ramos, aseguró que se descartaban riesgos mayores, luego de que elementos de la corporación de bomberos municipales realizaron una inspección en el lugar.
Fue necesario la intervención de maquinaria pesada y el apoyo de las pipas del departamento de Forestación del municipio para poder controlar el incendio que se esparció rápidamente por el material de caucho de las llantas.
Minutos antes del mediodía las autoridades municipales reportaron el control de un 90% y posteriormente la sofocación total del incendio.
COMUNICADO DE AHMSA
A través de un comunicado de prensa, la empresa Altos Hornos de México dio a conocer que el incendio había sido provocado por delincuentes quienes prendieron fuego en el deposito de neumáticos.
Delincuentes que fueron sorprendidos por el personal de vigilancia en áreas de confinamiento de residuos de la Planta Uno de Altos Hornos de México, en su huida provocaron un incendio en un depósito temporal de neumáticos en desuso, lo que ha generado abundante humo negro.
De inmediato se activaron los protocolos de emergencia y se solicitó la cooperación de los cuerpos de bomberos de Monclova y Frontera, con elementos y equipos que se han sumado al personal interno de protección y seguridad.
Por el tipo de material, principalmente caucho, el fuego iniciado poco antes de las 6 de la madrugada es de difícil extinción, por lo cual la tarea inicial se ha centrado en utilizar maquinaria pesada para crear una barrera de contención, a fin de evitar su propagación hacia otras áreas internas y posteriormente trabajar en su control.
La localización del depósito se encuentra alejado de zonas habitacionales y no representa riesgos para la población.
Ante los hechos, la empresa presentará ante las autoridades judiciales la denuncia correspondiente contra quienes resulten responsables.