Tras declararse culpable del intento de secuestro, “El Toreto” colabora con las autoridades
Alexis Massieu
La Prensa
Clave en el juicio que por intento de secuestro se le está siguiendo al ex agente del Gate, José “N”, alias “El Yepes”, será lo que pueda atestiguar su ex compañero del Grupo de Armas y Tácticas, conocido como “El Toreto”, quien, tras declararse culpable, y colaborar con las autoridades, salió de la cárcel gracias al beneficio que obtuvo de la libertad vigilada.
De acuerdo a la acusación que hasta el momento se le ha hecho por parte del Ministerio Público, a dos de los tres presuntos delincuentes, de entre los frustrados secuestradores, el que menor participación habría tenido en los hechos, sería Edgar “N”, alias “El Toreto”, donde, por el contrario, el de mayor responsabilidad por encabezar al grupo, sería José “N”, alias “El Yepes” quien fue señalado por haberle disparado a la esposa de la víctima, su primo Jesús Javier “N”.
De acuerdo a las investigaciones que llevó a cabo la Fiscalía General del Estado, el intento de secuestro ocurrió el 22 de noviembre del 2018, cerca de las 20:00 horas, cuando “El Yepes”, “El Toreto” y otro, presuntamente apodado “El Tecate”, llegaron a bordo de un Volkswagen Jetta, de color blanco, a la casa de la víctima en la colonia Valle del Campestre en San Buenaventura.
Quienes iban vestidos de negro, usando gorras y aditamentos con los que se cubrían parcialmente el rostro, esperaron a que se abriera el portón eléctrico del domicilio del afectado, y entonces entraron a la cochera, donde el afectado, estaba ya al volante de su vehículo, otro Jetta, pero este de color café.
Presuntamente, fue “El Yepes”, quien se acercó a la víctima por el lado del copiloto, y desde la ventanilla de ese lado le apuntó con una arma de fuego, ordenándole que bajara de vehículo, lo cual hizo, para que de inmediato, uno de sus cómplices, presuntamente “El Tecate”, lo llevara a empujones hasta donde estaba el carro en el que ellos llegaron, sin embargo a la hora de tratar de subirlo en la parte trasera, se encontró con que no abría, momento que aprovechó la víctima para zafarse, mientras su atacante trataba de ponerle cinta en la boca y en las manos.
Pese a que “El Yepes” se acercó para amagarlo poniéndole la pistola en el pecho, Jesús Javier “N”, siguió forcejeando, y tras soltarse, saló corriendo hacia el interior de su domicilio, seguido por “El Tecate”, a quien le dio un par de golpes con un bate que alcanzó a tomar para defenderse.
En ese momento, fue que intervino “El toreto”, quien justo se iba acercando a la víctima, cuando del domicilio salió la esposa de Jesús Javier “N”, la cual con un bate en las manos, le dio un fuerte golpe en la cabeza, obligándolo a retroceder.
En respuesta, supuestamente, José “N” alias “El Yepes”, le apuntó a la mujer con la pistola, y accionó el arma, cuyo proyectil fue aparar en una de las parades, gracias a que ella se había agachado.
Repentinamente, los tres presuntos secuestradores, se retiraron del lugar, llevándose además de su vehículo, el Volkswagen Jetta de la víctima, razón por la que tras ser aprehendidos, tanto “El Toreto”, como en su momento “El Yepes”, también fuero acusados del robo del vehículo. Al día de ayer, del intento de secuestro, en el cual, el plan consistía en pedir un rescate al padre del plagiado, sólo dos de los tres supuestos implicados han sido llevados a la justicia, Edgar “N”, ya sentenciado, y José alias “El Yepes”, en proceso de ser enjuiciado, quedando por comparecer ante el juez, uno cuya identidad no ha sido revelada, supuestamente apodado “El Tecate